Tradicionalmente, el domingo es el día en el que los salvadoreños descansan, pasan tiempo con sus familias y reponen energías.
Pero en algunas comunidades en las afueras del municipio de San Salvador Centro, el domingo es el día para ejecutar proyectos de obras de infraestructura, según los entrevistados, porque las autoridades no atienden su llamado.
A la altura del km 9 sobre la Troncal del Norte, cruzando hacia la derecha, hay una vía que une a varias comunidades con la Carretera de Oro.
Pese a lo importante que es esta vía alterna, está descuidada y las comunidades se encargan desde hace varios años a darle mantenimiento.
Tal es el caso de la comunidad Flor Blanca, del cantón San José Cortez, en donde la Asociación de Desarrollo Comunal hace jornadas de reparación de la calle desde hace un poco más de dos décadas.
La secretaria adjunta de la directiva, Salomé Rosales, comentó que la directiva actual inició los trabajos en el mes de marzo. "Solo hacemos las reparaciones el domingo porque entre semana salimos a trabajar".
Durante la reparación hay señales que indican que la calle está siendo reparada. Los transeúntes se detienen y dan un donativo a Salomé, quien estaba a cargo de la señalización durante la jornada del domingo.
Unos metros adelante, alrededor de 20 personas, entre hombres y mujeres, la mayoría de la tercera edad, construyen las canaletas de la calle. Aquí todos colaboran por igual.
Alonso López es uno de los habitantes que trabaja en la obra. Él al igual que todos nacieron y crecieron en San José Cortez y expresó que el descuido de las autoridades a la calle es incomprensible, pues es un acceso que podría descongestionar el tráfico y de beneficio a las personas que buscan llegar hasta la Carretera de Oro.
"Aquí los impuestos no se devuelven en obras", dijo López, recalcando que en la zona hay una deuda histórica de 40 años. "Los cobros que nos llegan son arbitrarios, pagamos por un servicio que no recibimos", reflexionó.
El habitante destacó que lo que ha mejorado el nivel de vida de la comunidad es la organización y la creación de la asociación que trabaja desde 2006 y que ejecuta obras en beneficio de la comunidad a base de actividades como rifas, venta de comida y otros.
Alfonso Ramos, integrante de la asociación, afirmó que durante el mes de junio se entregaron cartas de solicitud a la alcaldía correspondiente y a las oficinas de la Dirección de Obras Municipales, para que les ayudaran. "Nos dijeron que nos contactarían, aunque hemos ido a la oficina a saber si hay respuesta de la solicitud, nos dicen que aún no".
Isabel Ponce, otra de las habitantes, ayudó el domingo pasado a la labor de bacheo usando tierra, unos metros delante de la obra. Ella trabaja con el rostro cubierto con mascarilla y lentes, pues hace dos meses sufrió un derrame fácil. "Me motiva apoyar a la obra porque sé que el bienestar será para todos".
Esta obra comunitaria beneficia a cinco mil personas que habitan en la zona, según Alfonso Ramos. Los habitantes no solo ayudan a ejecutar el proyecto, ayudan con la compra del material, ponen sus propias herramientas y sus propios carros para cualquier traslado que se necesite.
Varias cuadras antes de llegar a la comunidad José Cortez, está el cantón Calle Real. La vía principal de este lugar ha sido hecha por la comunidad.
Aquí los habitantes, por temor a alguna represaría, pidieron respetar que no querían ser identificados. "Nosotros nos encargamos del bacheo de la calle desde 2018, pedimos colaboración voluntaria de los vecinos", comentó uno de los vecinos que trabajaba en la obra.
Los habitantes incluso realizaron una ampliación que incluye una canaleta de agua. "Aquí los políticos solo vienen a ofrecer, después nunca regresan, de los cantones se olvidan", dijeron.
En Calle Real, los habitantes a través de la entrevista pidieron ayuda para reparar la infraestructura del puente provisional El Toril, pues las bases se están hundiendo y el cauce del río Acelhuate crece durante la temporada lluviosa, dañando aún más el puente.
El reparto Santa Margarita 2 recibió parte de los materiales de construcción que tres creadores de contenido compraron luego de recolectar una suma considerable de dinero gracias a la viralización del estado de la calle principal de Cuscatancingo y que provocó que el Ministerio de Obras Públicas llegara el mismo día que iniciaron a ejecutar la obra para realizarla ellos.
Los habitantes de esta comunidad, en donde pasa la calle Los Próceres, afirman que nunca han recibido una obra de mejoría de esta vía de acceso. "Hace 25 años nosotros nos organizamos para hacer esta calle", dijo José Santos, uno de los vecinos.
David Coca, el creador de contenido que donó los materiales a esta comunidad, comentó que aunque el material iba a ser llevado para reparación de infraestructura de la escuela Santa Margarita, la directora rechazó la ayuda por posibles órdenes del director departamental de educación.
Por lo que atendieron el llamado de este sector, el cual es una comunidad que es limítrofe entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo.
Los habitantes de estas comunidades afirman que el último periodo formal del ex municipio de Ciudad Delgado, ahora distrito, piden al alcalde Mario Durán que atienda su llamado y no sume más tiempo a las malas gestiones que estos territorios han tenido por décadas.