Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Los edificios de la calle Rubén Darío y su valor en la historia de San Salvador

El interior de esas estructuras, en buena parte de los casos, luce intacto, con tesoros históricos suspendidos en el tiempo.

Por Miguel Martínez | May 21, 2022- 21:30

De acuerdo con el historiador Carlos Cañas Dinarte, la calle Rubén Darío fue inaugurada un 23 de julio de 1938 en honor al 50° aniversario de la publicación del libro “Azul”, obra publicada por el escritor nicaragüense, Rubén Darío, a sus 20 años de edad.

Ahora, casi 84 años después, la calle protagoniza la fase dos del proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador. Un proyecto que involucra esfuerzos conjuntos con la empresa privada y en el que han participado otras administraciones de la comuna capitalina.

Esta comprende el área entre las calles que rodean el Palacio Nacional y pasan por el icónico edificio de el Telégrafo, llegando hasta la plaza Simón Bolívar, a la altura de la 17ª avenida Sur.

Lee también: Recorrer la calle Rubén Darío, en San Salvador, es una atracción turista, lección de historia y cultura

El pasado miércoles 11 de mayo, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, indicó que son 50 cuadras del Centro Histórico las que pasarían a tener cableado eléctrico subterráneo.

Propietarios de negocios y edificios, que ocupan los locales comerciales sobre la zona, aseguran que la Alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Cultura han dado una carta de colores coloniales y tonos pasteles para aplicar a la fachada de los edificios que se encuentran sobre la mencionada calle del Centro Histórico.

El exterior y el interior de los edificios resguardan historias y detalles arquitectónicos que se exhiben en la calle nombrada en honor al escritor nicaragüense. Video EDH / Miguel Martínez con Fotografía EDH / Francisco Rubio

Hotel Ritz Continental

El edificio del Hotel Ritz se finalizó en 1971, según el ingeniero Edgard Granados quien, junto a la arquitecta Alejandra Regalado, realizó un levantamiento arquitectónico del inmueble en 2017 con su empresa Alfa Geomatics, posterior a un incendio que afectó al edificio en 2016.

“En su momento un estudio de arquitectura nos pidió la medición del Hotel Ritz. Se le quería dar un giro al hotel porque ya no funcionaba como hotel”, recordó el ingeniero, que dice haber utilizado 8 semanas para completar el proceso de medición y dibujo de la estructura, que carecía de planos digitales.

Sobre el desarrollo del proyecto de revitalización y la creación del corredor Rubén Darío, y en cuanto a la liberación de ventas de la calle Rubén Darío, “los intentos de revitalizar los inmuebles del Centro Histórico son una iniciativa que viene de mucho tiempo atrás”, recordó el empresario, graduado de la UCA.

También: Los 12 puntos clave en la renovación de la Calle Rubén Darío y Centro Histórico

El edificio ocupa un área que ronda las 5800 varas cuadradas, lo que se traduce en dos terceras partes de una manzana completa.

Uno de los proyectos más icónicos de revitalización fue el caso de la adaptación del edificio que ahora es Plaza Centro. Según el ingeniero, este tipo de proyectos viene de hace 10 años atrás.

Edificios con valor histórico en la Rubén Darío
Foto EDH/ Francisco Rubio

Edificio Jorge Pacífico Hasbún
Por otra parte, el edificio que algunos recuerdan como ex Anda se inauguró en 1969, recordó el ingeniero Luis Hasbún. “Mi abuelo, el fundador del Almacén Pacífico, puso a mi papá, Luis Jorge Hasbún, a construirlo”, contó a El Diario de Hoy.

La estructura tenía cuatro plantas, pero debido a los daños causados por el terremoto de 1986, “se demolió la última planta y se modificó la primera y segunda planta para acomodar locales comerciales”, compartió el ingeniero, hijo de Luis Jorge Hasbún. Además, la tercera planta del edificio Jorge Pacífico Hasbún está disponible para oficinas.

“El centro no es lo que era hace 60 años”, comentó el ingeniero.

Hasbún recordó que el diseño arquitectónico estuvo a cargo de Hans Bodewing, un arquitecto que tenía sus oficinas en el ahora extinto edificio Rubén Darío. Mientras que el cálculo estructural fue realizado por el ingeniero Óscar Nosthas y Roberto Suay.

Además: FOTOS: Así luce la calle Rubén Darío tras desalojo de vendedores

Ambos pertenecían a la Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA), que en 1954 recibió la categoría de dirección general por el Ministerio de Obras Públicas, tal como recoge el libro “Arquitectura en El Salvador”, publicado en 2016 por el Colegio de Arquitectos de El Salvador.

“Mi padre construyó el viejo Almacén Pacífico de el Centro. Tenía seis niveles, lo terminó en 1960”, recordó Hasbún. Este edificio también funcionó hasta 1986.

El encargado del diseño estructural del antiguo almacén fue Martín Schultz, un famoso ingeniero que impartió clases en la Universidad Nacional de El Salvador y que lanzó la carrera de arquitectura en 1954, reveló el ingeniero, consultado sobre otros proyectos ejecutados por su padre Luis Jorge Hasbún en el Centro Histórico.

Ahora la primera planta del edificio exhibe un comercio de artículos y un taller de relojería.

El ingeniero Luis Hasbún culminó la construcción del edificio del nuevo almacén sobre calle La Mascota, en la colonia Escalón, en 1993.

Edificios con valor histórico en la Rubén Darío
Foto EDH/ Francisco Rubio

La revitalización se detuvo un par de años

El sábado 14 de mayo se inauguró el mercado Hula Hula, donde fueron reubicados cerca de 1,000 puestos de venta de los 1,200 que, según la alcaldía, ocupaban el espacio de la calle. La construcción del nuevo mercado Hula Hula comenzó el 22 de julio de 2019, de acuerdo con un tuit del exalcalde Ernesto Muyshondt.

El parque Bolívar ha sido testigo de las recientes obras y será testigo de los resultados de los últimos cambios en los alrededores, pese a permanecer cerrado al público desde que fue intervenido en abril de 2019, como lo atestigua el arquitecto Joaquín Aguilar en una nota del 22 de abril de ese año para el periódico digital El Faro.

La calle Rubén Darío es la 2a. calle en el Centro Histórico de San Salvador. Se prolonga a través de 19 cuadras y parte desde el final de la Alameda Franklin Delano Roosevelt y su encuentro con la 25a. avenida, con una de las esquinas del Parque Cuscatlán hasta encontrarse con la Avenida Cervantes y la 12a. avenida Sur, a la altura de la plaza Zurita.

Edificio Pacífico Hasbún
Foto EDH/ Francisco Rubio

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Arquitectura Comunidades Historia Salvadoreña Patrimonio Cultural Rubén Darío San Salvador Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad