La carretera que conduce hacia la frontera La Hachadura, en el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, es una de las más transitadas en El Salvador, debido a que por ella circulan cabezales con remolques con mercadería hacia Guatemala, y viceversa; además de las decenas de turistas que transitan entre ambos países.
El Fondo de Conservación Vial (Fovial) concluyó recientemente los trabajos de recarpeteo hacia esa vía, obras que iniciaron desde el municipio de Santa Isabel Ishuatán, dentro del sector oeste de la carretera del Litoral.
Te puede interesar: Alcalde de Ayutuxtepeque pidió "recomendaciones" de entretenimiento para el domingo, pero lo mandaron a reparar calles del municipio
En total fueron intervenidos, en tres tramos, 64 kilómetros a través de una inversión que superó los $21.12 millones, de acuerdo con el director ejecutivo de Fovial, Alexander Beltrán.
Los trabajos de este recarpeteo iniciaron desde el 2019.
El lunes iba ser inaugurada la carretera; pero motivos de fuerza mayor obligaron a que las autoridades suspendieran la actividad, que estaba prevista a que se realizara en el lugar conocido como Kilo 5, en Acajutla.
Conozca cuáles fueron los tres tramos de cómo se dividieron los trabajos y la inversión de cada uno:
Santa Isabel Ishuatán al desvío a Acajutla
Dicho tramo incluyó la rehabilitación de 18 kilómetros de carretera desde el cantón Apancoyo hasta el desvío hacia Acajutla. La inversión que las autoridades realizaron ascendió a $7.5 millones y beneficia a 2,567 conductores que a diario transitan por dicha carretera.
Además de 7,970 pasajeros y 27,677 habitantes de los municipios de Jicalapa, Teotepeque y Santa Isabel Ishuatán. El proyecto fue ejecutado entre el 2020 y 2021.
Desvío a Acajutla - Cantón Cara Sucia, San Francisco Menéndez
El tramo rehabilitado fueron 19.51 kilómetros de carretera que comprende desde el tramo conocido como Kilo 5 hasta el desvío a San Francisco Menéndez en el cantón Cara Sucia. Este proyecto tuvo una inversión de $6.82 millones.
Los trabajos fueron realizados entre el 2019 y 2020. Por dicho tramo circulan 5,716 vehículos.
San Francisco Menéndez - La Hachadura
Fue el último tramo en ser intervenido, de acuerdo con Fovial, y comprendió 8.5 kilómetros de carretera desde el cantón Cara Sucia hasta la frontera La Hachadura. Lo invertido ascendió a $4.34 millones y fueron generados sesenta empleos directos, 180 indirectos. Beneficio a 5,000 conductores diarios.
En dichos tramos intervenidos, Fovial ejecutó dos proyectos de mantenimiento rutinario y complementario en 17.99 kilómetros restantes.