Los trabajos de pavimentación de la calle que conduce hacia el cantón San José El Naranjo, en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur, finalizarán en febrero 2025; es decir 29 meses después de que las obras fueron iniciadas y 17 de que se preveía estuvieran finalizadas.
El proyecto inició el 17 de septiembre de 2022 y estaba previsto que finalizara en un año.
Sin embargo, residentes de la zona señalaron, en febrero pasado, que la empresa que estaba a cargo de la obra había retirado la maquinaria, suspendiendo la realización de la misma.
Un mes después, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la caducidad del contrato y cobro de fianza a la empresa por incumplimientos contractuales en el proyecto.
Lea además: Pobladores urgen construcción de paso peatonal en Jujutla
La obra fue retomada en mayo.
Los retrasos han provocado descontento entre la población debido a que por más de dos años, los vehículos han tenido que transitar por calles en mal estado o intervenidas por el Fondo de Conservación Vial (Fovial). Además han hecho uso de vías alternas.
Por ello, señalan que “ya es tiempo que terminen”; durante este invierno, principalmente, han pasado dificultades para movilizarse.
La pavimentación de la calle hacia San José El Naranjo inicia desde el lugar conocido como El Ceibillo e incluye una longitud de ocho kilómetros.
Fovial, a través de un comunicado, indicó que la inversión será de $8.82 millones, beneficiará a 28,749 personas y que la obra presenta un avance de 12.35%.
“Se espera que estén finalizadas en febrero de 2025, siempre que las condiciones climáticas lo permitan”, indicó el comunicado.
Mientras que el director ejecutivo de Fovial, Alexander Beltrán, señaló, el lunes durante la supervisión de los trabajos, que la calle tendrá dos carriles con tres metros de ancho cada uno.
Le puede interesar: Hay 22,000 vehículos más en Ahuachapán en solo tres años
“Agradecerles la paciencia que han tenido y hacerles, siempre, la recomendación que tomemos el respeto de los trabajadores, que tomemos en consideración todas las indicaciones que los trabajadores nos estén dando y que poco a poco vamos a ir liberando tramos de calle para finalmente poderles entregar un proyecto el cual esperamos esté finalizado el primer trimestre del próximo año”, señaló Beltrán durante su intervención.
El proyecto incluye la ampliación del ancho de rodaje de la vía a seis metros, canaletas de 0.65 metros a ambos lados, para un ancho total de 7.30 metros.
Se contempla la instalación de ocho centímetros de mezcla asfáltica en caliente a lo largo de los ocho kilómetros que serán pavimentados. Además de la construcción de 16 kilómetros de drenajes en canaleta triangular.
Otras obras que realiza Fovial son la construcción de cunetas, pozos, drenajes longitudinales y colectores de agua lluvia y la colocación de tuberías de agua potable.
“El proyecto también tiene un componente ambiental, que incluye la siembra de árboles como parte de una estrategia de compensación. No obstante, Fovial asegura que no será necesaria la tala de árboles ni la adquisición de derechos de vía para la ejecución de esta obra. Este proyecto no solo mejorará la conectividad vial, sino que también impulsará el desarrollo económico de la zona, especialmente en el cantón El Ceibillo, conocido por su producción apícola, granos básicos y café. Asimismo, facilitará el acceso de los estudiantes de los centros escolares en los caseríos El Quebracho y Los Calderón”, señaló la entidad en el comunicado.