La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Comercialización, Registro y Protección de la Propiedad del Café, con la que se actualizará el marco normativo vigente en lo referente al comercio entre sectores agroindustriales de la caficultura de El Salvador.
La normativa contempla que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) establecerá el promedio de costo de transformación y un registro de contratos, además vigilará los precios de venta en el exterior, para fines estadísticos, según la propuesta de decreto.
Esto implica que cafeterías y todos los relacionados al rubro cafetalero deberán de presentar información del consumo interno al Instituto, para fines estadísticos.
Puede leer: Exportaciones de café salvadoreño crecen 21% en primeros dos meses
La ley tiene por objeto proteger la propiedad, transporte, comercialización interna y externa del café y regular los registros y actividades para tutelar las obligaciones de los agentes que intervienen en la caficultura.
“Los productores, beneficiadores, pergamineros, intermediarios, torrefactores, y exportadores que participan en la comercialización del café deberán inscribirse en los registros del ISC”, se establece.
La nueva disposición declara de interés público la producción, elaboración, calidad, posicionamiento y mercadeo de los servicios ecosistémicos previstos en la caficultura.
Con la ley se refuerza que será el Instituto Salvadoreño del Café quien va a gestionar ante instituciones y organismos públicos y privados, nacionales o internacionales incentivos por servicios ambientales a los caficultores que reconozcan las acciones y prácticas asociadas a la conservación y restauración de ecosistemas, que permita incrementar la competitividad del sector.
"Toda persona natural o jurídica que transporte café en estado uva fresca, verde fresco, cereza, pergamino y oro ya sea de su propiedad o terceros, queda sometida a las regulaciones de esta ley",reza el documento.
El marco normativo refuerza las funciones del ISC para que facilite la información estratégica del mercado del café a nivel nacional e internacional, fortaleciendo las relaciones comerciales en el sector cafetalero.
En 2022 el gobierno de El Salvador disolvió el Consejo Nacional del Café e instauró el nuevo ISC.
Durante el estudio de la ley, un comerciante de café expuso que la producción de café en El Salvador ronda los 600 mil quintales al año y que solo en 2021 se tenía una importación de alrededor de 350 mil quintales. Además, el comerciante aseguró que la ley va a generar certeza al sector cafetalero y que protegerá a los pequeños y medianos caficultores que conforman entre el 60 % y 70 % de la producción nacional del café.