La Asamblea Legislativa podría aprobar diez diferentes cuotas de inscripción para los registros del sector cafetalero ante el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).
La propuesta del Ejecutivo desglosa una decena de precios para inscripción que van desde los $5 hasta los $100, los cuales no serán permanentes.
En el caso de las personas que son productoras pagarán $5; los medianos productores cafetaleros deberán pagar $10 y en el caso de ser grandes productores el costo asciende a $20.
Para la inscripción o renovación de inscripción en el registro de pergamineros, los pequeños pagarán $25; los medianos $50; y los grandes $100.
La inscripción o renovación en el registro de exportadores, beneficiadores, torrefactores, e intermediarios costaría $100.
Periodo de renovación
La inscripción o renovación en el registro de productores será cada cuatro años.
En el caso de las inscripciones de tipo provisional en el registro de los productores del café será de un año, así como en el caso de la inscripción de un productor como sucesor.
La inscripción o renovación en el registro de pergamineros, sin excepción a su categoría, sería de dos años. El mismo periodo aplicaría para quienes sean exportadores, beneficiadores y pergamineros.
Para la inscripción o renovación en el registro de quienes ejerzan como intermediarios, el periodo de vigencia será solamente de un año.
Un representante del sector cafetalero, que no quiso ser identificado, explicó a El Diario de Hoy que las inscripciones en el sector público las han venido realizando cada tres años.
“Si yo quiero ser productor, voy al Instituto de Investigación del Café, antes era el Concejo, pago $5 y me dan el carnet para tres años”, explicó el productor.
Tras ello habían venido recibiendo un carnet que les permitía acceder a beneficios del ministerio de Agricultura y Ganadería.
Taza de excelencia sin impuestos
Durante el primer trimestre el gobierno ha promovido cambios para el sector de la caficultura salvadoreña.
Este mes, por ejemplo, la Asamblea también aprobó, a través de una dispensa de trámite, que el evento “Taza de Excelencia 2024” estará libre de impuestos y deducciones por los ingresos generados.
“Exonérese del pago de todos los impuestos a excepción del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios IVA que causen los ingresos y egresos por comisiones u honorarios y otros servicios que el Instituto Salvadoreño de Café perciba o pague por la realización del evento”, dioce en el decreto legislativo.
Día del Café Pacamara
La Asamblea aprobará la celebración del Día Nacional del café Pacamara, para cada 23 de marzo.