Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Productores luchan para mantener el cultivo de café en 105 hectáreas de Jujutla

Las zonas intervenidas estaban en abandono, representando un riesgo para que sus propietarios cambien el uso del suelo con otros cultivos que contaminan el medio ambiente. Además de la implementación de lotificaciones

Por Cristian Díaz | Dic 10, 2024- 13:53

El proyecto ha permitido a los beneficiarios implementar métodos adecuados para el cultivo de café y, además, de árboles frutales y ornamentales. / Foto Por Cortesía

Los bajos precios y las enfermedades en el cultivo, como la roya, son factores que han desanimado a muchos caficultores a continuar con el cultivo del llamado grano de oro salvadoreño, por lo que algunos han tomado la decisión de cambiar el uso de la tierra a granos básicos u otros productos donde se realizan prácticas contaminantes.

Por ello, desde el 2023, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS) trabajan en un proyecto para restaurar 105 hectáreas de bosque cafetalero en cinco cantones del distrito de Jujutla, en Ahuachapán Sur.

El gerente de programas y proyectos de FIAES, Mariano Pacas, explicó que la iniciativa atiende a pequeños productores de café que tienen, principalmente, una o dos hectáreas y que se encuentran en abandono o están en riesgo de cambiar el uso del suelo. 

Lea además: Salvadoreño está desaparecido al intentar regresar a Estados Unidos tras deportación

Les enseñan a implementar técnicas de restauración que han sido avaladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Más de 53,000 plantas de café han sido plantadas en las 105 hectáreas intervenidas en los cantones Las Mesas, El Diamante, El Amate, Rosario Arriba y Zapúa, todos del distrito de Jujutla.

A estos se suma la implementación de nueve viveros comunitarios, que ha permitido beneficiar a las cien familias que incluye el proyecto.

También han plantado 2,000 árboles frutales y forestales, como aguacates, zapote, níspero, plátanos, piña, e izote, entre otros.

73%

de la población de Ahuachapán Sur
reside en el área rural.
Es decir, 7 de cada 10 personas.

Dicha diversificación permite a los ahuachapanecos que sus ingresos no dependan únicamente del café; sino que también a una variedad de árboles que les genera, además, mejoras nutricionales.

Los beneficiados con el proyecto también han aprendido prácticas de conservación de suelo, como la implementación de barreras vivas que mejoran la humedad de las parcelas y evitan su erosión.

Las personas han elaborado durante este tiempo cerca de 4,800 fosas de infiltración, que ayudan a que el agua llegue al manto freático.

“Esto viene a ayudar a la restauración de esas áreas que se están rescatando y que no vayan a ser convertidas a otro uso de suelo. Hay áreas de café, por ejemplo en la zona, que las convierten en lotificaciones o las dedican al cultivo de grano básico, que son cultivos que deterioran más el suelo”, explicó Pacas.

Agregó que las zonas cafetaleras son parte importante para mantener el ecosistema y biodiversidad en el país; además para la reducción del calentamiento global y mejorar la infiltración de agua.

Recuperando su cultivo

David Calles es un productor del cantón Zapúa, uno de los cinco beneficiados con el proyecto.

Recordó que, por diferentes razones, la producción del café disminuyó a inicio del año 2,000 y que tuvo una drástica afectación en el 2012 debido a la roya.

La implementación de viveros comunitarios es otra de las acciones de la iniciativa para restaurar el bosque cafetalero. Foto EDH/Cortesía.

El ahuachapaneco fue uno de los principales afectados por dicha situación ya que dejó de cultivar 35 manzanas de tierra.

Calles recordó que FIAES les ha brindado apoyo desde hace siete años, aproximadamente, permitiendo la recuperación de diez manzanas de terreno que, al igual que el resto, estaban en abandono. Tres de ellas han sido cultivadas este año.

“Hemos venido incrementando poco a poco toda el área de café y el resto permanece, prácticamente, olvidado; es una área boscosa”, señaló Calles.

Las prácticas de cultivo, como el uso de insumos orgánicos, le permitieron pasar de 15 quintales producidos a 50, que es la proyección para este año.

Le puede interesar: Familia pasó la noche de posada luego de incendio en su casa de plástico en Sonsonate

Sólo para la presente temporada sembró 10,000 árboles de café; a lo que se suman naranjas, mandarinas, limones pérsicos, pacayas, cacao, piña de azucarón, guayabas, plátanos y aguacates.

El gerente de programas y proyectos de FIAES, Mariano Pacas, señaló que el país tiene seis regiones cafetaleras; siendo las más importantes la ubicada en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, que representa el 50% del cultivo del café a nivel nacional. El proyecto que impulsan en Jujutla forma parte de dicha región.

Las otras son la cordillera del Bálsamo- Quezaltepeque, que representa el 28% de la producción cafetalera; la cordillera Tecapa-Chinameca, con el 12%; la cordillera Chinchontepec, 4%; cordillera Cacahuatique, 4%; y Alotepec – Metapán, 2%.

A nivel nacional se estima que la zonas cafetaleras incluyen 156,000 hectáreas; es decir que 

78,000 se encuentran en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en la zona occidental.

86.2%

es el porcentaje de personas ocupadas con un
empleo informal en el municipio, de acuerdo
al “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios
de El Salvador” del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las cien familias de Jujutla han sido capacitadas en temas técnicos, ambientales, sobre biodiversidad y cambio climático.

“Es importante (la restauración) porque muchas áreas de café, por los precios que han estado bastante bajos, la gente está cambiando a otros usos. Por ejemplo lotificaciones, construcciones y en las comunidades donde ha habido café y son pequeñas parcelas, a veces (están siendo) dedicadas a granos básicos. Pero eso va en detrimento de nuestro ecosistema porque el café no sólo es el cultivo como tal la importancia; sino la biodiversidad que se genera”, agregó el representante de FIAES.

Dicha entidad ha realizado una inversión de $194,950; mientras que AMBAS y las comunidades beneficiadas han aportado una contrapartida de $97,500.

El proyecto se dividió en dos fases; la primera incluyó 42 hectáreas y se desarrolló entre mayo del año pasado a marzo de 2024. 

En la segunda fueron 63 hectáreas a partir de junio de 2024 a marzo 2025.

Los familiares se comprometen al cuidado de la planta, su mantenimiento y la preparación para su cultivo, entre otras acciones.

El coordinador de proyecto AMBAS-FIAES, Francisco Rodríguez, señaló que la intervención es realizada en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago, donde han implementado “buenas prácticas de manejo en las unidades productivas, como barreras vivas, manejo de sombra, manejo de rastrojos, control de malezas con cuma, elaboración y uso de insumos orgánicos, entre otros”.

“He sentido bastante beneficio porque después que prácticamente se había perdido la mayor parte de la propiedad, ahora ya recuperamos una gran parte. Ya hay palos (de café) en producción y otros que vienen a futuro”

David Calles, caficultor

KEYWORDS

Agricultura Y Medio Ambiente Ahuachapán Ahuachapán Sur Árboles Barra De Santiago Café Comunidades Consejo Salvadoreño Del Café FIAES Fondo De Inversión Ambiental De El Salvador Instituto Salvadoreño Del Café Ley Especial Para La Regularización De Lotificaciones Y Parcelaciones Lotificaciones Medio Ambiente Organización Internacional Del Café San Francisco Menéndez Sector Cafetalero Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad