Una jueza federal de Estados Unidos sentenció a cadena perpetua al salvadoreño Junior Alvarado Requeno, cabecilla de la pandilla MS, tras ser hallado culpable de asesinar a un adolescente, así como de planificar y participar en otros cinco homicidios en Maryland y Virginia.
Alvarado Requeno, apodado "Trankilo" o "Insolente", conoció su sentencia este lunes luego de ser declarado culpable el 23 de noviembre de 2021, tras culminar el juicio que duró un mes.
La jueza federal Paula Xines le impuso la sentencia que el salvadoreño deberá cumplir en una prisión federal, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
A Alvarado Requeno se le probó, según la información oficial, tres cargos de asesinato, entre ellos el de un adolescente, de conspirar en otros homicidios y de conspirar y participar en una empresa criminal transnacional.
El anuncio de la sentencia fue hecha por el Fiscal de EE. UU. para el Estado de Maryland, Erick L. Barron; y el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, entre otros altos funcionarios del Departamento de Justicia.
"Él participó directamente en el brutal asesinato de un adolescente; dirigió y planificó otros cuatro homicidios con sus cómplices de la MS..." expresó Steven D'Antuono, subdirector de la oficina local del FBI en Washington.
En el juicio fueron presentadas evidencias contra el pandillero salvadoreño, según el Departamento de Justicia. Una de ellas fue que entre 2013 y 2018 Alvarado Requeno y su cómplice, apodado "Reaper", controlaban actividades de crimen organizado que incluía asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas, lavado de dinero y manipulación de testigos en Long Branch, localidad de New Jersey.
En el juicio también se reveló que estos pandilleros tenían su base de operaciones en Langley Park, Maryland, y a través de ello extorsionaban a empresas locales para que estas pudieran operar en "territorio" de la MS. Además, traficaban marihuana, cocaína y heroína.
Como parte de estas operaciones delictivas, Alvarado Requeno ordenó a la estructura que dirigía a que asesinara a un presunto rival, pero en el juicio se probó que el joven no era pandillero. Según las investigaciones, al adolescente lo atrajeron con el engaño de servicios sexuales con una supuesta socia de la pandilla, lo emboscaron y lo apuñalaron 153 veces.
Otro de sus crímenes fue el de un estudiante, a quien secuestraron en 2017, le cortaron la mano y luego asesinaron.
Mientras algunos pandilleros de la MS son juzgados y condenados por sus crímenes en Estados Unidos, otros han logrado escapar y refugiarse en El Salvador. Dos ejemplos son los pandilleros de la MS, Eliú Melgar Díaz apodado "Blue", y Edwin Mauricio Rodríguez Morales alias "Manicomio", quienes son reclamados por autoridades judiciales estadounidenses y su par salvadoreña se ha negado a entregarlos.
En una sesión de Corte Plena, el magistrado impuesto por el gobierno de Bukele, José Ángel Pérez Chacón intercedió para frenar la extradición de ambos pandilleros, quienes están acusados de varios crímenes en Estados Unidos.
La moción del magistrado Pérez Chacón fue apoyada posteriormente por otros magistrados.
La Fiscalía salvadoreña, liderada por Rodolfo Delgado, también se ha opuesto a dicha extradición, al argumentar que no existen suficientes garantías penales y procesales para los acusados.