Un cabo y un agente administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron condenados a 16 años de prisión, tras ser encontrados culpables del delito de extorsión agravada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, según fuentes policiales.
Los extorsionistas son el cabo Carlos Humberto Méndez Calderón y el administrativo Rafael Eduardo Pátriz Mendoza, según fuentes judiciales. A este último, también le impusieron tres años más por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.
Las investigaciones determinaron que el hecho fue cometido en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Los sentenciados cometieron el delito en mayo de 2019, exigiéndole a la víctima, bajo régimen de protección, la suma de cuatro mil dólares a cambio de no matarlo.
Te puede interesar: Oficial de la PNC capturado por violar a niña de 14 años
El 21 de mayo de 2019, ambos fueron capturados por un equipo de investigadores de la Unidad Antiextorsiones de Santa Ana, en momentos que recibían un paquete con el dinero que la víctima les entregaba.
Para cuando cometieron el delito, el cabo Méndez Calderón estaba asignado a la delegación policial de Soyapango, en tanto que Pátriz Mendoza se desempeñaba como operador del Sistema 911 de la delegación de San Salvador.
De acuerdo con fuentes policiales, aunque estaban siendo procesados, ambos continuaban desempeñando sus funciones normales. El cabo Méndez Calderón había sido trasladado de Soyapango hacia el 911 de Santa Ana, hasta este martes que lo despojaron de su equipo para luego ser enviado a un centro penitenciario donde cumplirá su condena.
Las fuentes policiales aseguran que el operador del 911 había conseguido ese empleo aprovechando el parentesco que tiene con un alto jefe policial.