Tres cabecillas de la pandilla 18 fueron detenidos en la ciudad de Barcelona, informó a través de un informe de prensa la Policía Nacional de España, el pasado 11 de febrero.
“Atemorizaban a ciudadanos procedentes del continente americano con el fin de consolidar y expandir su territorio” aseguró la Policía.
Los tres capturados, de los cuales la Policía no brindó su identidad, fueron arrestados por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas de fuego.
La Policía señala que los capturados lideraban una nueva clica de la pandilla 18 y reclutaban a nuevos miembros en las localidades de Nou Barris y L´Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona.
“Buscaban ocupar el espacio dejado por una estructura similar desarticulada por la Policía Nacional en la ciudad de Barcelona, en febrero de 2023, mediante el desarrollo de la Operación Salvaguarda” indicó la Policía.
La investigación, que contó con el apoyo del Federal Bureau of Investigation (FBI), inició en octubre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una serie de amenazas y agresiones que se estaban cometiendo contra ciudadanos originarios del continente americano en distintas zonas de Barcelona, por personas que presumían de su pertenencia a la pandilla 18.
En los allanamientos los agentes decomisaron un arma de fuego artesanal comúnmente utilizada por estructuras criminales en ese país, conocida como “chilena”, munición del calibre 12 y simbología alusiva a la pandilla 18.
En febrero del año pasado, la policía española detuvo a diecisiete personas vinculadas a la pandilla 18, esa fue la primera operación realizada en España contra esa estructura criminal transnacional.
“Se trata de una organización jerarquizada, estructurada y con roles muy definidos” detalló la Policía.