Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Cabecillas de la MS-13 buscan alianzas con cárteles mexicanos

José Wilfredo Ayala Alcántara, alias “Indio de Hollywood”, ya había establecido acuerdos con un grupo criminal, supuestamente, uno de los más grandes de la ciudad de México, según autoridades de ese país, revela el periódico El Universal.

Por Jorge Beltrán Luna | Abr 22, 2023- 11:22

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, durante la presentación del cabecilla pandillero salvadoreño, José Wilfredo Ayala Alcántara, alias "Indio de Hollywood. En El Salvador fue detenido dos veces en 2020. Las dos veces fue liberado Foto EDH / Cortesía SSC de México

La Unión Tepito es para muchos, la organización criminal más grande y fuerte que opera en Ciudad de México donde se dedica al microtráfico y extorsiones. Es con esa organización que el salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcántara, había establecido vínculos que le permitirían continuar dirigiendo crímenes en El Salvador, indica una publicación del periódico mexicano El Universal.

Ayala Alcántara, alias Indio de Hollywood, era uno de los más “prominentes” cabecillas de la Mara Salvatrucha en El Salvador; algunos aseguran que era el segundo al mando de ese grupo criminal que, según la Fiscalía de Estados Unidos, manipuló el proceso electoral y negociaba con el actual gobierno salvadoreño.

“Mara Salvatrucha busca cobijo de la Unión Tepito”, tituló El Universal, una nota publicada el viernes anterior, horas después de que autoridades estadounidenses informaran que Ayala Alcántara había sido presentado ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde es procesado junto a una docena de cabecillas de esa organización criminal.

Presentación policial sobre la captura realizada el 10 de enero de 2020, del cabecilla José Wilfredo Ayala Alcántara, quien se encuentra en preso en Estados Unidos, luego de ser localizado en Ciudad de México. El Juzgado de Paz de Nueva Concepción, Chalatenango, ordenó ponerlo en libertad bajo medidas. Foto EDH / Cortesía

“Los líderes de la Mara Salvatrucha se han refugiado en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde han generado nexos con organizaciones criminales como la Unión Tepito”, afirma El Universal, que cita como fuentes, informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Un ejemplo de esos casos es, según el informe citado por El Universal, el caso de Ayala Alcántara.

Te puede interesar: Qué hay detrás del temor de Nayib Bukele a extraditar a los líderes pandilleros que reclama Estados Unidos

“Uno de los casos a los que se dio seguimiento fue al de José Wilfredo Ayala, alias El Indio de Hollywood, ranflero nacional y segundo líder absoluto de la MS13 al coordinar a 3 mil pandilleros. La información detalla que ya tenía nexos con La Unión Tepito para la venta de drogas y armas, sin dejar de dirigir las extorsiones, secuestros, robos y homicidios en El Salvador”, detalla la nota periodística.

Desde el 27 de marzo del 2022, el gobierno salvadoreño mantiene el régimen de excepción, con el cual ha arrestado a miles de pandilleros, incluyendo algunos cabecillas de niveles jerárquicos más bajos que el que tenía el Indio de Hollywood, por lo cual muchos han optado por huir del país y refugiarse en México.

Sin embargo, lo anterior no era el caso del Indio de Hollywood, quien arribó a ese país en marzo del 2021, luego de ser puesto en libertad condicional por un juez, y cuando aún no se había decretado el régimen de excepción.

En México, el cabecilla terrorista salvadoreño se movilizaba con documentación falsa, que lo acreditaba como ciudadano de ese país.

El periódico mexicano, El Universal, publicó el pasado viernes, que José Wilfredo Ayala Alcántara, segundo cabecilla de la MS-13, había establecido acuerdos con un grupo criminal de Ciudad de México, para distribuir drogas y armas. Foto EDH

La nota periodística de El Universal indica que la frontera sur de México, en el estado de Chiapas, se ha vuelto un refugio para pandilleros salvadoreños, donde obtienen documentos falsos para mantenerse en territorio mexicano.

Lee también: Acusación de fiscalía de NY contra pandilleros vincula a funcionarios a negociaciones con la MS-13

Las autoridades, según el períodico, están tras la pista de otros cabecillas que se encuentran escondidos en el territorio mexicano, donde han establecido sus alianzas con grupos criminales para poder continuar dirigiendo actividades criminales en El Salvador.

El Crook podría estar en México

Uno de los cabecillas que podría estar en territorio mexicano es el cabecilla Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, del mismo nivel jerárquico que el “Indio de Hollywood”. El referido cabecilla fue sacado de la prisión de máxima seguridad, el penal de Zacatecoluca, conocido también como Zacatraz, y luego llevado hacia Guatemala para que continuara su viaje hacia México.

De acuerdo con audios publicados por el periódico digital El Faro, Canales Rivera fue sacado de prisión y llevado a Guatemala por Carlos Marroquín Chica, conocido como “Sliptone”, quien funge como director de Reconstrucción del Tejido Social, dependencia del ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

Elmer Canales Rivera "El Crook" (al centro) es uno de los cabecillas que, según acusación de una corte de Estados Unidos, ordenó el asesinato de un agente especial del FBI, entre otros delitos, por los cuales fue solicitado en extradición. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones periodísticas, ese cabecilla terrorista fue sacado de Zacatraz, prisión de máxima seguridad, por un funcionario de Bukele, y sacado del país rumbo a Guatemala. Foto EDH / Archivo

A casi un año de que el periódico El Faro revelara los audios de conversaciones entre Marroquin Chica y cabecillas de pandillas que evidencian por qué ocurrió la matanza de al menos 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022 y la forma cómo Canales Rivera fue sacado de prisión, el gobierno de Nayib Bukele no ha sentado posición al respecto.

Además: Crook, cabecilla de la MS que funcionarios de gobierno liberaron, ha sido localizado en México

En febrero de este año, autoridades mexicanas y estadounidenses informaron sobre la captura de tres cabecillas, de igual nivel que “Indio de Hollywood”, y el “Crook”, quienes estaban escondidos en México. Los tres fueron deportados a El Salvador con escala en el aeropuerto internacional de Houston, donde fueron capturados por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para que respondieran ante una Corte del Distrito Este de Nueva York, donde son acusados por delitos de homicidios, narcoterrorismo y financiamiento a actividades terroristas.

Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias "Vampiro de Monserrat Criminales"; Walter Yovani Hernández Rivera, alias "Baxter de Park View"; y Marlon Antonio Menjívar Portillo, alias "Rojo de Park View" fueron arrestados el 22 de febrero. Los tres ya están en prisiones estadounidenses.

KEYWORDS

Cabecillas De Pandillas FBI México MS Mara Salvatrucha Nayib Bukele Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad