A 39 años de cárcel fue condenado un pandillero por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, así lo determinó el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador. El sujeto ya se encuentra detenido en Estados Unidos.
“La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias “Vampiro”, sea condenado a 39 años de prisión por un homicidio cometido en esta capital y por ser parte de una estructura criminal”, informó el Ministerio Público a través de un comunicado el martes.
Según la publicación, Arévalo Chávez era cabecilla de la clica denominada ‘Montserrat Little MS-13’ y ordenó la privación de libertad y participó en el asesinato de una persona el 30 de septiembre de 2014.
El jefe pandillero ordenó que llevaran a la víctima al fondo de una quebrada en la colonia Monserrat, en el distrito de San Salvador, en donde varios integrantes de la clica lo golpearon hasta causarle la muerte.
En el documento de la Fiscalía no se menciona que Arévalo Chávez no se encuentra en el país y que ha sido condenado como ausente, mediante reformas que desde 2022 permiten a jueces emitir sentencias sin que los acusados estén presentes.
El 23 de febrero de 2023, la cadena de noticias Univisión informó que tres cabecillas de la MS habían sido capturados en México y extraditados de inmediato hacia Estados Unidos.
Vladimir Antonio Arévalo Chávez fue uno de los detenidos y junto a él Yovani Hernández Rivera, alias ‘Baxter de Park View’; y Marlon Antonio Menjívar Portillo, alias ‘Rojo de Park View’.
Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, también detalla que los tres pandilleros salvadoreños enfrentaron ese día una audiencia inicial en una corte del estado de Texas a la espera de ser enviados al estado de Nueva York en donde están siendo acusados por terrorismo y crimen organizado.
El Departamento de Justicia, además, indicó que los tres salvadoreños son señalados de coordinar la expansión de la MS en México con el fin de establecer el denominado ‘Programa México’ -un programa equivale a un conjunto de clicas o células de la pandilla en un territorio- esto bajo las órdenes de la Ranfla Nacional, el histórico organismo de mando de la MS.
Según la justicia estadounidense el ‘Programa México’ buscaba que la MS forjara alianzas con carteles de la droga mexicanos y participar en el tráfico de narcóticos, tráfico y extorsión de inmigrantes, secuestros y contrabando de armas.