Es cabecilla de la pandilla MS y es uno de los que ordenó el repunte de homicidios ocurrida en marzo pasado. Así presentaron las autoridades a Álex Bladimir Cruz Murgas, luego de ser capturado en el marco del régimen de excepción en una zona residencial de Antiguo Cuscatlán.
Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, Cruz Murgas fue uno de diez pandilleros que se escondían en Bosques de Santa Elena.
"Este sujeto, conocido también con los alias de Álex, Cholco, Chori, Colmillo, Cindy o Crimen, es un corredor del Programa Libertad de la organización criminal MS y ordenaba crímenes a la estructura terrorista, incluyendo la escalada de violencia de finales de marzo", informó el ministro acerca de Cruz Murgas.
VER: Presunto pandillero que tenía 10 carros entre los 1,000 capturados el Día de la Madre
La Policía Nacional Civil, por su parte, afirmó que el detenido "es el responsable de decenas de crímenes incluyendo los del día 26 de marzo", en referencia a los cerca de 70 muertes ocurridas en esa fecha, las cuales rápidamente fueron atribuidas a la acción de las pandillas por parte del gobierno.
Según Villatoro, este supuesto cabecilla ya ha sido capturado en cinco ocasiones, desde 2009, por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, resistencia, pero no explicó por qué si enfrentaba cargos por delitos graves andaba libre.
Junto a Cruz Murgas, fueron capturados ocho supuestos integrantes de la MS y dos colaboradores, pero no fueron identificados. Nada más fueron publicadas fotografías de los detenidos, entre los que figura una señora de mediana edad y otras dos mujeres jóvenes.
Mientras en Ahuachapán, la Policía también reportó la captura de otros supuesto cabecilla al que identificó como Juan Carlos Morales, alias "Guasón" y al que señala de ser el "corredor del programa Santo Tomás que ordenó numerosos crímenes en el occidente del país".
Según la información policial, Morales fue capturado junto a otros dos pandilleros cuando intentaban escapar del país por un punto ciego.