La comunidad de Santa Marta, en Cabañas realiza una vigilia comunitaria en nombre de Miguel Ángel Gamez, Alejandro Laínez, Teodoro Antonio Pacheco, Pedro Antonio Rivas y Saúl Agustín Rivas, todos líderes del lugar.
El pasado fin de semana, pobladores del cantón Santa Marta, en Victoria, Cabañas, celebraron una vigilia para pedir por la liberación de cinco de sus líderes comunitarios quien están detenidos por, presuntamente, cometer un homicidio durante el conflicto armado
Ellos han sido acusados de, presuntamente, haber participado en un homicidio durante el conflicto armado del país. El pasado 19 de enero enfrentaron la audiencia inicial en su contra y fueron enviados a prisión preventiva mientras continúa el proceso en su contra.
Lee más: Juez decreta prisión para un firmante de los Acuerdos de Paz y para 7 líderes comunales más
Minutos antes de que iniciara el evento, habitantes de Santa Marta, comentaron que creen que las capturas son una forma de intimidación, por el activismo realizado por los detenidos en contra de la minería metálica en el país.
"Estamos concentrados de una forma solidaria y también de fortaleza de fe", dijo Luis Alberto Quintanilla, obispo de la iglesia salvadoreña católica Santa Marta.
La detención de los líderes ha causado indignación en diferentes sectores, pero sobre todo ha causado indignación en su comunidad, es por ello que este domingo, los habitantes se concentraron en la Plaza de Santa Marta, para pronunciarse y mostrar el apoyo con los ambientalistas detenidos y sus familiares.
“Lo que se está atacando es la organización comunitaria, lo que se está atacando es el liderazgo comunitario, porque los que quieren dominar el país y los que nos quieren someter saben que una comunidad organizada les puede resistir”, enfatizó Quintanilla.
Las palabras del párroco y de los habitantes son un llamado para las diferentes instituciones de defensa a los derechos humanos, para la sociedad civil y otras comunidades, a que se mantengan unidos y luchen por garantizar la justicia.