El Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador (MOVIR) y Alerta Raquel denuncian la captura arbitraria de Verónica Delgado, quien es madre de Paola Jimena Arana Delgado y se ha pronunciado en búsqueda de ella, desde mayo del 2022, cuando la joven desapareció y hasta en la actualidad se desconoce su paradero.
De acuerdo con la denuncia de fue detenida por una orden emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), el lunes 11 de marzo, en horas de la tarde, pocos días después de haber participado en la marcha conmemorativa del 8 de marzo, en la cual, aprovechó para solicitar a las autoridades; justicia y verdad para su hija que aún está desaparecida.
Por su parte, Alerta Raquel, quienes se encargan de contar la historia de muchas desaparecidas se pronunció ante el caso y expresaron su descontento.
"Repudiamos la captura arbitraria de Verónica, una madre buscadora. Condenamos la criminalización, la intolerancia, la censura y poca empatía con las familias que buscan, ya que dicha captura atenta contra el derecho humano a buscar a las personas desaparecidas", dijo Alerta Raquel y agregaron: "Exigimos la inmediata liberación de Verónica, que se respeten las garantías judiciales y su integridad física y psicológica".
El Movir también solicitó a las autoridades ventilar este caso con objetividad y piden "justicia para Verónica, una madre luchadora", según indicaron.
Verónica Delgado es una madre que no ha descansado desde ese 26 de mayo del año 2022, cuando su hija, Paola Jimena Arana Delgado, de 18 años, ya no regresó a su vivienda. La joven fue desaparecida en Ciudad Arce, mientras iba a pasar consulta médica desde el cantón La Joyita, de ese mismo municipio, un mes después de ser capturada durante los primeros días del régimen de excepción.
LEER SOBRE EL CASO: "No descansaré hasta encontrarte": Madre de joven desaparecida en el régimen
"Paola, donde quiera que estés, tené por seguro hijita linda, que no descansaré hasta encontrarte. Te amo y te extraño cada minuto del día", fueron las palabras de Victoria Delgado, madre de Paola Arana, cuando llegó un 9 de junio a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Santa Tecla para solicitar información y agilizar los procesos de búsqueda después de su desaparición el 26 de mayo de 2022.
En ese entonces, Verónica Delgado, relató que un mes antes de su desaparición (el 26 de abril), la joven salió a comprar a la tienda cuando fue interceptada por policías que la detuvieron de forma arbitraria durante una redada como parte de las acciones en el régimen de excepción. En ese mismo momento se llevaron a otros jóvenes de la zona con la sospecha de tener vínculos con organizaciones delictivas, pero sin presentar algún documento que validara su privación de libertad.
Para la fecha de su detención Paola tenía 17 años, así que fue remitida a las instalaciones del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) donde pasó 13 días hasta la audiencia inicial en la que demostró su inocencia. "Mi hija nunca estuvo vinculada con ninguna organización criminal y eso fue considerado por el juez del caso", señaló la mamá en una rueda de prensa frente a las oficinas fiscales en Santa Tecla, La Libertad.
Sin embargo, la familia tenía temor porque la joven recibió amenazas dentro de su detención por parte de unas jóvenes que estaban ligadas aparentemente con pandillas.
Pese a los esfuerzos de Verónica Delgado, la joven no ha sido localizada ya hora ella se encuentra detenida, por una orden de la FGR. Se desconocen los delitos que se le atribuyen.
Tras la presunta captura arbitraria, Anabel Belloso, diputada de la Asamblea Legislativa, por el partido del FMLN, se pronunció e indicó que en el 2022, se sumó a la denuncia por la desaparición de la Joven Paola Arana, por lo que, exige a las autoridades; respetar el debido proceso y actuar conforme a la ley.