Ante la falta de respuesta por parte de las instituciones del Estado tras la desaparición del joven Carlos Santos Abarca, su madre con el apoyo de instituciones de socorro realizaron la primera Brigada de Búsqueda Comunitaria en la zona de la colonia Dina, en San Salvador.
“Este día realizamos la primera Brigada de Búsqueda Comunitaria ante la falta de una respuesta estatal, ante un abandono total por 28 meses, tanto de Fiscalía como de Policía por realizar todas las diligencias de búsqueda que les corresponde”, declaró, Eneida Abarca, madre del joven desaparecido.
En la actividad organizada por la madre de la víctima participó personal especializado en rescate vertical y atención pre hospitalaria de Comandos de Salvamento, sección Quezaltepeque y Cruz Azul de San Salvador y Santa Ana Sur.
La señora denunció la falta de interés por parte de los tres equipos de la Fiscalía General de la (FRG) que han estado a cargo del caso, así como de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes no le brindaron el apoyo necesario en las primeras horas de la desaparición.
“No hay respuesta estatal, no hay respuesta a nuestras peticiones, bitácora de llamada, revisión de cámaras, ya se presentó (información) de los posibles perpetradores de la desaparición de Carlos”, manifestó.
Esto a pesar que, el acceso a la información para la familia es uno de los principios del Protocolo de Acción Urgente (PAU) que las autoridades deben cumplir.
“Se brindará a los familiares de las víctimas el acceso a la información relacionada con la búsqueda de la persona desaparecida, de modo que se les mantendrá informados de manera comprensible sobre las acciones realizadas” indica literalmente el documento.
OTRO CASO: "Hijo si querés que te encuentre, te voy a encontrar”, madre de desaparecido
David Martínez, integrante de Comandos de Salvamento, explicó que elementos de esa institución ayudarían para ingresar a los lugares que la madre no pudo ingresar en las búsquedas previas.
“Vamos a hacer una búsqueda profunda para ver si encuentra algún indicio que él estuvo por la zona. Nosotros tenemos un equipo especializado en el área de búsqueda y rescate el que puede hacer descensos”, declaró.
Sin respuesta
Eneida relató que durante las búsquedas ha ido recopilando información, la cual ha entregado a cada uno de los equipos fiscales, pero percibe que no dan importancia.
Los rescatistas indagaron en al menos tres puntos de la quebrada de la colonia Dina en búsqueda de algún indicio que lleve al paradero de Carlos, en uno de ellos, realizaron un descenso vertical, sin obtener ningún resultado.
“Nosotros continuaremos en la incansable búsqueda hasta encontrarlo”, aseguró la madre, quien en los largos recorridos que realiza semanalmente solo es acompañada por su hermana Vilma Abarca, de 61 años.
En algunas ocasiones son acompañadas por Silvia Montalvan, la madre de Rodrigo Montalvan, otro joven desaparecido desde hace siete años.
Carlos Abarca desapareció el 1 de enero de 2022 cuando salió a correr, en los alrededores de la Colonia Monserrat, en el municipio de San Salvador, vestía un pants azul, zapatos café y llevaba una botella con agua.
La última vez que las autoridades de seguridad se refirieron públicamente a este caso fue el 16 de mayo de 2023. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en un programa televisivo que la desaparición no está relacionada a una actividad criminal.
“En este caso se está trabajando, pero está relacionado a situaciones muy particulares de la víctima y tenemos reportes de lugares de donde se había visto en los primeros días”, expresó el ministro.