El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, pidió a la Fiscalía General de la República y al Viceministerio de Transporte la liberación de Carlos Portillo, motorista de la rastra que provocó el accidente en el bulevar Los Próceres el pasado martes, y de Álvaro Ibañez, representante legal de la empresa propietaria Andrade S.A. de C.V.
Durante la entrevista Frente a Frente de este viernes señaló que no hay motivo para que los implicados sigan detenidos.
Alfaro manifestó que durante la reunión que empresarios del transporte de carga sostuvieron con el VMT el miércoles por la noche se pidió a las autoridades, basado en la Ley del Fondo para la Atención de Víctimas, que los detenidos sean liberados.
LEE TAMBÉN: Empresa dueña de tráiler accidentado en Los Próceres se ofrece a pagar todos los daños
“Hablamos con el VMT, y ellos se excusaron, dijeron que la orden de aprensión es de la Fiscalía”, dijo, y agregó: Pido en nombre de todo el sector transporte de carga que lo libere, que lo ponga a la orden del juez, que le eliminen la salida del país…(que se siga) el debido proceso según la ley del FONAT, no es para tenerlo detenido, no huyó, venía con los papeles en regla”.
El representante de ASTIC, gremial de la que la empresa propietaria de la rastra es socia, mencionó que Portillo fue sometido a seis o siete pruebas para verificar si conducía bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia, y todas dieron negativo.
Sobre la posible responsabilidad del conductor, el empresario señaló que considera que pudo haber irresponsabilidad y posiblemente venía con exceso de velocidad.
Alfaro lamentó la pérdida de vidas humanas. “Lamentamos el hecho, nos congojamos de lo que pasó, pero volver a la vida no se puede. Reponer el bien material sí se puede”.
Agregó que el representante legal de la empresa propietaria fue detenido pese que la compañía se hizo presente al lugar y la aseguradora se hará cargo. “Hay aceptación de culpa, y hay intención de reparar por lo menos la parte material”, agregó.
Según el empresario, estas detenciones envían un mal mensaje. Cuestionó además que la rastra haya salido con sobre carga y que en el almacen de Acajutla se le haya dejado pasar.
"Aquí no se les dice nada a las empresas que nos sobrecargan los vehículos", sentenció, y agregó que la aduana y el almacén de carga tuvieron que darse cuenta del sobrepeso "pero de eso nadie dice nada", acotó
Los transportistas de carga y el VMT se reúnen nuevamente este viernes a las 6 de la tarde.