El presidente Nayib Bukele saca ventaja política con el régimen de excepción. La razón de esto, según el abogado y comunicador, Mauricio Maravilla, es mantener una buena imagen en la ciudadanía a través del tema de seguridad y que los salvadoreños se olviden de los problemas fiscales, económicos y de la corrupción existente en El Salvador.
“El régimen de excepción no tiene ningún costo político para el presidente, más bien tiene réditos electorales porque esa medida le permite a Bukele mantener vigente el tema de la seguridad, opacando los temas económicos”, dijo Maravilla en la entrevista de canal TVX.
Te puede interesar: Feministas: militarización no resuelve problema de la violencia contra la mujer
En ese sentido, el abogado recordó que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) vino al país y le hizo recomendaciones al actual gobierno, entre las cuales mencionó que la administración gubernamental “tiene que revisar el tema del bitcoin, auditen la chivo wallets porque ahí pueden haber cosas raras, que ajusten el tema de subsidios y mejoren la trasparencia”.
No le importan las recomendaciones del FMI
No obstante, el comunicador consideró que esto será ignorado debido a que no le favorece electoralmente al mandatario. “Por aquí le entra y aquí le sale al presidente. No lo va a hacer, no le importa”, señaló.
El abogado relacionó esto con el interés de Bukele por reelegirse en el cargo, pese a que la Constitución no se lo permite. “Yo estoy claro de que la relección es inconstitucional, porque es clara, por mucho que quieran interpretarla", indicó y agregó: "se va a presentar y va ganar porque no hay otro liderazgo”.
También: EN VIVO: Asamblea aprobará onceava prórroga del régimen de excepción
Ante ese panorama, Maravilla criticó que el mandatario se cuelga de los cambios realizados en materia de seguridad dado a que este tema le favorece más, pero guarda silencio en temas económicos de mucha importancia.
“Qué me dice usted de los temas económicos, qué me dice usted de la corrupción, la corrupción es un tema vigente, yo no se si igual o peor que los gobiernos anteriores. Yo me atrevería decir que peor que los gobiernos anteriores”, subrayó.
Añadió: “Qué me dice usted de los temas tributarios fiscales, el presidente sabe que la carta de presentación que ha elegido es el tema de seguridad, claro, es un tema sensible y que le alcanza para reelegirse y no le importa tocar otros temas”.
Si Bukele fuera realmente “valiente”
Sin embrago, Maravilla sostuvo que si el presidente Bukele fuera realmente “valiente” ya estuviese trabajando, implementado o hubiese aprobado “una reforma tributaria fiscal de verdad”.
La Asamblea Legislativa aprobó el martes la undécima prórroga de 30 días al régimen de excepción. La medida está vigente desde el 27 de marzo de 2022. Esto a pesar de los fuertes cuestionamientos de organizaciones nacionales e internacionales que han denunciado miles de violaciones a derechos humanos y captura de personas inocentes.