Nayib Bukele le regaló dos bitcoins, que actualmente tienen un valor de más de 67,000 dólares cada uno, al influencer japonés Shin Fujiyama, quien está de visita en El Salvador.
Bukele le informó que le daría dos bitcoins a Fujiyama a través de una transmisión en vivo. El influencer y filántropo está recaudando dinero destinado a la reconstrucción de escuelas en Honduras.
“Obviamente mi responsabilidad principal son los salvadoreños y no puedo agarrar dinero público y entregártelo, pero sí puedo de mi dinero personal”, dijo Bukele.
El presidente aseguró que los bitcoins que le regaló al influencer son de su billetera personal y que no son parte de los que el gobierno salvadoreño ha comprado con recursos públicos desde 2021.
LEA: Niños de escuela de Ilobasco deben aguantarse la necesidad de ir al sanitario
Fujiyama agradeció el gesto vitoreado por un grupo de personas que le acompañaban. “Presidente Bukele estoy muy agradecido por esa gran donación que ha hecho para apoyarme con la construcción de escuelas en Honduras”, dijo el influencer en otro video publicado en redes sociales.
Shin Fujiyama agradece al Presidente Nayib Bukele. pic.twitter.com/0FZN1ufgSg
— ARENA-Frente 🇸🇻 ᴾᵃʳᵒᵈʸ (@arenafrentesv) October 24, 2024
Cuestionan mal estado de escuelas en El Salvador
En redes sociales, muchos aplaudieron el donativo que el mandatario hizo destinado a mejorar las condiciones de las escuelas hondureñas, pero otros tantos le recriminaron el abandono de los centros educativos en El Salvador.
Bukele prometió en septiembre de 2022 que, en cinco años, completarían la meta de atender con mejoras los 5,150 centros educativos que componen la red pública educativa nacional. Sin embargo, esta promesa no se cumplió.
LEA TAMBIÉN: Bukele lanza programa "Mi Nueva Escuela" y promete remodelar 5,150 escuelas en 5 años
Usuarios de redes sociales cuestionaron a Bukele por las denuncias de despidos arbitrarios de docentes y sindicalistas del sector educativo que participaron en una marcha el pasado 19 de octubre; por la eventual demolición de una escuela en el centro de San Salvador para construir un parqueo; así como por el proyecto de presupuesto que ha presentado el ministro de Hacienda que contempla recortar fondos al Ministerio de Educación en 2025.
El presupuesto del Ministerio de Educación que fue aprobado para este 2024 fue de $1,570.4 millones y para el 2025 el proyecto presentado por el gobierno le asigna $1,535.7 millones, es decir, habrá una reducción de $34.7 millones, un 2.21 % menos que lo asignado para este año.
Asimismo, durante la presentación del proyecto de presupuesto a la Asamblea, Hacienda confirmó que para el próximo año estarán congelados los escalafones de Educación y Salud.