“Haremos cercos en ciudades y procesos de extracción, y si ellos (pandilleros) quieren escapar de los cercos a buscar alimentos o lo que usan para afectar a la población, ustedes los interceptarán”, afirmó esta tarde el presidente Nayib Bukele durante el anuncio de la implementación de la quinta fase del llamado Plan Control Territorial.
Según el anuncio hecho ante una formación de cientos de militares, la fase anunciada consistirá en replicar cercos en determinadas comunidades, como la realizada en el municipio de Comasagua, departamento de la Libertad, luego de que pandilleros asesinaran a un administrador de una finca cafetalera.
Bukele dijo que en la fase cinco se cercará grandes ciudades y con la ayuda de tecnología extraer a los pandilleros y aquellos que les colaboran proveyéndolos de armas, alimentación y chips, afirmó.
Según el mandatario, no hay duda del éxito obtenido con el Plan Control Territorial y que el régimen de excepción no es una amenaza para la gente honrada. Además, afirmó que la mayoría de la población apoya las medidas de seguridad implementadas por el gobierno.
TE PUEDE INTERSAR: Cristosal registra más de 300 denuncias por desplazamiento
El anuncio fue realizado ante una formación de, supuestamente, 14 mil elementos de la Fuerza Armada a quienes llamó “instrumentos para salvar a El Salvador”.
Aunque Bukele destacó la reducción drástica de homicidios, los salvadoreños viven bajo un régimen de excepción desde el pasado 27 de marzo, en cuya vigencia han sido arrestadas más de 57 mil personas, muchas de ellas de manera arbitraria, que no tienen relación con grupos terroristas, según denuncias registradas por diferentes organizaciones.
Durante la vigencia del régimen de excepción, decenas de personas han muerto mientras estaba detenidas bajo la responsabilidad de agentes del Estado. La mayoría de esas personas muertas, según testimonios de familiares, no tenían vínculos con pandillas.