Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Tras casi dos años de retrasos, Bukele coloca primera piedra del nuevo Hospital Rosales

La edificación sufrió retrasos pese a que el Gobierno contaba desde 2019 con los fondos disponibles para su construcción. Las obras de terracería iniciaron apenas en febrero pasado.

Por El Diario de Hoy | Jun 15, 2023- 19:19

Foto EDH Menly González

Este jueves, el presidente Nayib Bukele acudió al predio donde desde finales de febrero anterior se ejecutan obras iniciales para la construcción del nuevo Hospital Rosales.

La presencia del mandatario en el lugar se debió a “la colocación de la primera piedra” de dicho hospital, que inicia después de 21 meses exactos desde que el mandatario prometiera la renovación del nosocomio, durante su discurso del 15 de septiembre de 2021, en ocasión de celebrar el Bicentenario de la Independencia.

Según Bukele, la construcción demorará 18 meses y no hay una empresa subcontratada para la construcción de la obra, sino que estará a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Sin embargo, no mencionó que en el diseño de la obra está involucrado personal extranjero.

Este periódico corroboró en el lugar del evento que la empresa que tuvo a su cargo el diseño del hospital es de Argentina y Colombia, y declararon a este medio que han diseñado 46 construcciones en El Salvador.

Bukele dijo hoy que con una inversión de más de $61.2 millones provenientes de fondos propios será construido el nuevo hospital Rosales, mientras que el hospital de Nejapa tiene una inversión de $50 millones, los cuales han sido financiados por el BID.

Los fondos para la referida construcción están disponibles desde el 2018. Cuando Bukele inició su mandato presidencial, ya tenía los fondos disponibles para la construcción. Dichos fondos fueron aprobados a finales de junio de 2018, es decir, un año antes de que Bukele asumiera la presidencia de la República.

La construcción del nuevo Hospital Rosales ha sufrido una serie de contratiempos que han demorado su construcción a pesar de la urgencia de mejorar los servicios de salud, lo cual fue el motivo de la aprobación de un préstamo de 170 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inicialmente, la construcción fue presupuestada en $29.6 millones, sin embargo, autoridades de Salud han afirmado que el costo será de $52 millones. Del préstamo de $170 millones, 80 estaban destinados para el nuevo Hospital Rosales y 27 millones para la construcción de un hospital para la zona norte, el cual se construye en el municipio de Nejapa.

Foto EDH Menly González

A pesar de que desde hace cuatro años el gobierno ya tenía disponibles los fondos para la construcción, diversos procesos como la anulación de la licitación pública internacional lo han demorado sin que el Gobierno haya explicado los retrasos de una obra que suma importancia para los salvadoreños.

En cambio, Bukele construyó un hospital para mascotas, del cual colocó la primera piedra en noviembre de 2021, aproximadamente 90 días después de haberlo anunciado. A finales de febrero de 2022 fue inaugurado.

El costo total del hospital veterinario fue de $4.9 millones y, según el Gobierno, fue financiado con las ganancias de las inversiones en la criptomoneda Bitcóin.

La colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Rosales, que significa el inicio oficial de la construcción, se realiza muchos meses después de que el Gobierno, construyera una megacárcel con capacidad para 40 mil reos, según datos oficiales.

En abril de 2022 se inició la construcción del denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en una zona rural del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, cuyo costo y pormenores de su edificación se mantienen ocultos debido a que el gobierno ha declarado bajo reserva cualquier información relacionada con la misma.

Un préstamo que contempla el fortalecimiento de la red de salud

De los $170 millones del BID, autorizados por la Asamblea Legislativa 2018-2021, estaban destinados además  $37.2 millones para la remodelación de 50 establecimientos de salud, entre ellos 40 unidades de salud, tres hogares de espera materna y cuatro centros de atención especializada, según explicó en una entrevista reciente a El Diario de Hoy Eduardo Espinoza, quien como exviceministro de Salud en el gobierno anterior, estuvo de lleno en el proyecto para lograr el préstamo.

Personeros del gremio médico y sindicalistas han criticado que además de que los nuevos hospitales Rosales y de Nejapa no están cerca de ser terminados, cuando en el primer caso debió ser entregado y estar operando este año, también hay pocos avances en los otros componentes del préstamo, los cuales son clave en el fortalecimiento de la red de salud pública.

$80,065,570 fue el monto incluido en el préstamo del BID para diseño, construcción y supervisión del nuevo hospital rosales, así como el equipamiento y contratación de recurso humano.

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Hospital Rosales Nayib Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad