El pasado 31 de julio, luego de que el partido Nuevas Ideas (NI) publicara un comunicado en el que solicitó al asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, que proporcionara, sin especificar a quién, las imágenes completas de las conversaciones donde se ve claramente a una persona dialogando en torno a un caso de tráfico de drogas, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter que Muyshondt debería proporcionar esos chats sin el nombre borrado.
“...Si el nombre borrado es del diputado @ErickGarcia_NI este será investigado por narcotráfico. Si no es el diputado García, entonces el señor @AMuyshondt deberá responder por qué acusó falsamente al diputado García”, escribió Bukele.
El mandatario se refería a unas capturas de pantalla de supuestas conversaciones en WhatsApp que Muyshondt publicó señalando: “Yo quisiera saber qué vienen en esos paquetes que el diputado @ErickGarcia_NI trae de México… Como tiene pasaporte diplomático, no le revisan las maletas o paquetes en aduanas”. En el tuit, Muyshonsdt adjuntó imágenes de unos paquetes apilados y algunos textos.
Dos horas después, Muyshondt le respondió a Bukele publicando dos audios en los que Erick García se refiere a la firma de un documento notarial sobre un préstamo de 90,000 dólares, en el cual se menciona a un abogado, asesor jurídico del legislador.
Te puede interesar: Diputado de Nuevas Ideas alega que su equipo no hizo señas de la MS-13
En el mismo hilo de tuit, el asesor de seguridad de Presidencia publicó un audio en el que se escucha a García admitir la contratación, como empleados de la Asamblea Legislativa, de un familiar (primo en primer grado, a quien menciona como "Samy") y explica una imagen en la que se ve que ese familiar y otras dos personas hacen señas frente a una pantalla en la que el diputado García aparece durante una sesión en la Asamblea, que según Muyshondt, son alusivas a grupos de pandillas.
A la orden concreta de Bukele, respecto de publicar los chats sin borrar los nombres, Muyshondt respondió publicando un audio, supuestamente de la diputada suplente de Erick García, Nidia Araceli Turcios Anaya, en la que explica por qué el chat no aparece con nombres.
Diputado pone a disposición su fuero
El audio con la supuesta voz de Turcios Anaya consigna lo siguiente: “Lo de las capturas está así, bueno así me lo pasaron, pero no tienen nombre las conversaciones porque hasta donde yo sé, ese que te digo yo que se llama Anu con el que hicieron… no se llama así pero así le dicen: Anu, de Anubis, que es con el que hicieron el trato para pasarle la droga esa vez, este, no tiene un número fijo, sino que cada cierto tiempo, él les escribe, bueno en todo caso a Luis, que es el jurídico, él le escribía: este es mi nuevo número por si me vas a pedir, porque él le pide marihuana, entonces, de la misma forma estaban haciendo trato, y él es el que le escribía y siempre les escribe de un número diferente, no es del mismo número, entonces no lo registra, entonces el Luis me pasó las capturas así”,
Alejandro Muyshondt publicó un audio, supuestamente de la diputada suplente de Erick García, Nidia Araceli Turcios Anaya, en la que explica por qué el chat no aparece con nombres. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.youtube.com/watch?v=DvtHXvFOfgg
El Diario de Hoy intentó obtener la versión de la diputada suplente Turcios Anaya, para lo cual se le enviaron varias preguntas por mensajería directa de Twitter (la única forma disponible), principalmente para que dijera si reconocía como suyo el audio publicado por Muyshondt, sin embargo, al cierre de esta nota, no había respondido.
Por su parte, sobre el audio de la diputada Turcios Anaya, publicado por Muyshondt, García comentó: “Ahora, @AMuyshondt nos dice que un asesor jurídico, vinculado a mi diputada suplente, tenía esas capturas. Habría que preguntarles a ellos: ¿por qué las tienen y quién es esa persona? Pido a las autoridades que investiguen y tomen medidas urgentes con estas personas”.
Así también, el diputado García se presentó este lunes ante la Asamblea Legislativo a poner a disposición su fuero constitucional. “He puesto a disposición de la Asamblea Legislativa mi fuero constitucional, no tengo nada que temer”, afirmó en un tuit.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, publicó en Twitter que aceptarán la renuncia a su fuero de García.
Además: Agente PPI asignado a diputada de Nuevas Ideas no tenía arma y era su sobrino
Sin embargo, abogados constitucionalistas consultados indicaron que no es así por simple antojo o solicitud de un diputado que el fuero que estos funcionarios tienen, según la Constitución salvadoreña, se puede retirar.
El procedimiento exige que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien debe solicitar un antejuicio como consecuencia de una investigación en contra del legislador o proceso judicial, indicaron.