El presidente de la República, Nayib Bukele, expresó su afán en reactivar la minería metálica en El Salvador e incluso negó la contaminación que permanece en algunas zonas del país por dicha actividad en el pasado, así lo expresó en una conferencia de prensa realizada este martes en Casa Presidencial.
“Toda la contaminación que sale en las fotos o en los videos no está generada por la minería, sino por cualquier otra actividad, porque en este país hasta el día de hoy no hay minería”, expresó el mandatario.
Con estas frases justifica su decisión de permitir la minería con una nueva ley que fue aprobada por su bancada en la Asamblea Legislativa.
"No hay minería, aún, ¿cómo va a ser que está destruyendo el río? Entonces, yo como cualquier persona con un poquito de inteligencia preguntaría qué es lo que está contaminando el río ahorita, porque minería todavía no hay, va a haber; pero no hay”, añadió.
Además, aseguró que no ve motivos para no realizar dicha práctica en el territorio salvadoreño, porque también se realiza en otros países.
LEA: El precio de la minería: Impactos irreversibles tras su aprobación
“Hay países que tiene más estrés hídrico y son más pequeños que nosotros, hay países con más densidad de población, con más estrés hídrico y con el mismo territorio que tiene la minería aprobada y viven mejor que nosotros y tienen mejor medio ambiente que nosotros. No encuentro un motivo por el cual nosotros no debemos hacer lo que el 100 % de países hace”, dijo Bukele.
El mandatario negó que en el país existieran ríos y otras zonas que hoy en día sigan sobrellevando las consecuencias de la práctica de la minería metálica en el país, aunque estén los casos de San Isidro, del departamento de Cabañas y en San Sebastián, del departamento de La Unión.
En el caso del cerro San Sebastián, de Santa Rosa de Lima, debido a la explotación minera que data de la primera década del siglo XX, a la fecha sigue contaminando el Río San Sebastián.
La población aún reciente los daños del drenaje ácido que sigue saliendo de la mina abandonada. Pero Bukele aduce la contaminación a otros factores.
“Los ríos en El Salvador no están contaminados por la minería, los ríos en El Salvador están contaminados por las heces fecales, tanto de las ciudades que botan directamente y sin tratamiento, no solo heces fecales, sino todas las aguas negras y grises se botan a los ríos y los que no van a los ríos, van a las vertientes”, sostuvo Bukele.
PUEDE LEER: Nayib Bukele anunció medida de pago de recibos de agua y luz al 95% de hogares
El mandatario afirmó que solo el uno por ciento de agua local no está contaminada y retó a cualquier ciudadano a que vaya a un río a tomar un vaso directamente de la corriente, porque defienden que sería la minería la que ensuciaría los ríos.
“En un país con tanta suciedad, está sucio por la basura, por las vertientes, por las aguas negras y grises, por todo el tratamiento de aguas, por la mala cultura que tenemos, hemos visto cómo fábricas botan sus tintas y sus materias primas al río, vemos cómo caen residuos hospitalarios”, dijo.
En la conferencia omitió referirse a que la minería usa químicos como el cianuro, que contamina de forma irreversible al medio ambiente. Asimismo, omitió hablar de otros riesgos ambientales y sociales que pudiesen ocurrir.
Aunque la ley no establece que el Estado deba destinar sus ganancias a la reparación ambiental, Bukele afirmó que usarán los recursos que se obtengan “para limpiar los ríos”.
Insuficiencia renal
Bukele aseguró que El Salvador es el país con mayor número de ciudadanos que afrontan la insuficiencia renal y que, por lo tanto, no es motivo para no ejercer la minería metálica en el territorio.
“Dicen ‘la minería causa insuficiencia renal’, pero qué extraño que el único país del mundo que prohibía la minería, es el país con más insuficiencia renal per cápita del mundo. ¿Cómo es eso, no sería al revés? No es eso lo que le está causando insuficiencia renal a nadie en El Salvador, todos los pesticidas, todos los cultivos quemados, los detergentes, residuos de las industrias, lixiviados de la basura, la basura directa, las heces fecales, las aguas negras, las aguas lluvias, las ciudades”, consideró el mandatario.
Creación de Sociedades
Acorde al sexto artículo de la Ley de la minería, el gobierno busca hacer negocios en el rubro sin que se sepa cómo ni con quiénes, pues deja de lado el mandato constitucional de que se deba pasar por un proceso público de concesión en la Asamblea Legislativa para que privados puedan participar.
Según Bukele, eso es lo que marca la diferencia entre su ley y la derogada en 2017.
“Para garantizar que se haga bien, se modificó antes de enviarse, se puso que el gobierno tenía que tener participación en la empresa que está haciendo la minería, no solo la participación como gobierno, que obviamente tenemos el gobierno de supervisar, auditar y fiscalizar a cualquier empresa que opere en el país y mucho más si es una empresa minera; pero además, nosotros como gobierno tenemos que tener participación accionaria y de decisión en la empresa”, indicó.
No deje de leer: Gobierno podrá hacer negocios con minería ocultando "socios"
“Luego dependiendo de la complejidad de la mina, del tipo de materiales que se intentan sacar, muchas veces la gente piensa en el oro que es de más alto valor común, pero hay materiales de mucho más valor, por ejemplo el iridio, el galium, son minerales muchísimos más caros que el oro que también hay en menor cantidad que el oro; pero si viene una empresa que va a buscar el iridio pues ellos tendrán un ‘know how’ muy alto y van a solicitar una participación accionaria mayor a una que simplemente quiera sacar oro, que cualquiera lo pueda hacer”, divagó.
Según Bukele, aún no hay permisos a ninguna empresa minera, porque aún no está lista la oficina de atención a las compañías. Además, confesó que espera que la población apruebe su gestión, pero considere un fallo la minería.
“Algo que no quiero es que después digan ‘hizo todo bien, pero en la minería la regó’”, se justificó.