Minutos después de que en Twitter circulara el vídeo de un hombre que denunciaba que la alcaldía de Soyapango pasó de cobrar un dólar a exigir veinte dólares a los camiones que compraban arena en un tramo del río Las Cañas, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) informó que había desplegado personal en la zona.
“Tras una denuncia ciudadana del cobro por extraer arena en el río Las Cañas, el Presidente @nayibbukele ordenó despliegue de personal en la zona. Detectamos que el cobro no es permitido, pero tampoco la extracción de arena”, informó la FAES a media tarde de este domingo.
“Este tipo de explotación ambiental irregular puede generar cárcavas de gran tamaño, por lo tanto en cumplimiento a la orden del Presidente @nayibbukele no se permitirá la extracción de más arena. La municipalidad de Soyapango tampoco podrá cobrar por algo que ya no es permitido”, añadió la Fuerza Armada.
Te puede interesar: Vendedores pasan de dar extorsión a pandillas a pagar más impuestos a alcaldías
De acuerdo con la denuncia hecha por una persona no identificada en las redes sociales, al sector del río Las Cañas, jurisdicción de Soyapango, entraban entre 50 y 60 camiones cada día, a los cuales se les cobraba veinte dólares, con lo cual la comuna habría percibido unos 35 mil dólares por mes.
El cobro fue impuesto, según el denunciante, desde junio o julio del 2022 y cuando los afectados reclamaron a la alcaldesa por el cobro excesivo, ella les respondió que a las pandillas no les decían nada cuando les cobraban la extorsión y que, además, ese dinero sería invertido en mejorar la calle de acceso y en obras de mitigación.
Sin embargo, según el denunciante, la alcaldía no ejecutó ni obras de mitigación ni mejoró la vía de acceso.
Nercy Montano se encuentra en prisión desde finales de diciembre, acusada de malversación de fondos en la comuna de Soyapango. Otros funcionarios de esa alcaldía también están siendo procesados por esos mismos delitos, como el general de brigada, en retiro, Salvador Orlando Montano Méndez.
Lee también: Sin debido proceso, Bukele amenaza con encerrar alcaldes
A finales de la semana pasada, el presidente Nayib Bukele amenazó con meter presos a los alcaldes que no retiraran el cobro de tasas municipales a camiones que entran a descargar o proveer mercaderías a municipios.
La reacción del presidente Bukele fue horas después de que El Diario de Hoy publicara que algunas alcaldías estaban cobrando impuestos que vendedores consideraban que era algo similar a las extorsiones que hacían las pandillas por entrar a vender a municipios y colonias.