El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró simbólicamente este jueves la Central Hidroeléctrica "3 de Febrero", construida en el oriente de El Salvador con una inversión de 800 millones de dólares. Aseguró que con este proyecto el costo de la energía eléctrica tendrá una disminución, esto luego de que el gobierno confirmara un alza de 9% en las tarifas de energía para el próximo trimestre.
La presa El Chaparral, ahora nombrada "3 de Febrero", ha sido inaugurada 15 años después de que se colocara la primera piedra, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) - condenado penalmente por delitos de corrupción - y retomado por el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014), procesado por casos de corrupción y actualmente asilado en Nicaragua.
De hecho, Funes está siendo actualmente procesado por la supuesta malversación de fondos estatales para la construcción de dicha represa, llamada en su momento El Chaparral.
La construcción de la represa quedó "en pausa" bajo el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y, de acuerdo con Bukele, "nada más representó un monumento a la corrupción".
VER: El Chaparral ya genera energía y CEL aún adeuda 19 obras a comunidades aledañas
"Gracias a Dios la logramos terminar con eficiencia, sin corrupción y convertimos lo que era un monumento a la corrupción (...) en un monumento a la transparencia, a la eficiencia y a la honestidad", dijo el mandatario durante un acto público en San Luis la Reina, San Miguel.
Con la llegada de Nayib Bukele al gobierno, este consideró descartar la continuidad del proyecto, debido a los cientos de millones que ya se habían invertido sin lograr terminar la represa.
El 12 de agosto de 2019, a poco de haber tomado las riendas del gobierno, Bukele aseguró que la construcción de la presa El Chaparral costaría más de 700 millones de dólares.
En septiembre de 2022 comenzaron a llenar el embalse, sin embargo fue vaciado de emergencia debido a graves filtraciones en el dique y otras partes de la obra, para lo cual se hicieron una serie de contratos para hacer reparaciones.
En agosto pasado, El Diario de Hoy documentó que el embalse ya estaba completamente lleno y, por períodos, la presa El Chaparral había estado generando energía. Sin embargo, los pobladores de la zona de influencia manifestaron sentirse engañados con 19 obras de beneficio social que la empresa mexicana Contratista General de América Latina, CGAL, dejó abandonadas y por las cuales la CEL le anticipó 14.9 millones de dólares.
Bukele enviará proyecto de ley para que no se aplique alza a tarifa eléctrica
Tras la inauguración de la represa, Bukele también anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para "poder cambiar la tarifa eléctrica retroactiva y de esa manera, gracias a la energía barata que va a generar (El Chaparral), no solo no habrá un aumento del 9 %, sino que además se reducirá un 5 %".
El gobierno, a través de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), había informado el pasado domingo que las tarifas de la energía eléctrica tendrán un incremento del 9%, que se reflejaría a partir del 15 de octubre y con vigencia hasta el 14 de enero de 2024.
La DGEHM señaló que la variación real en el precio de la energía para el último trimestre del año debió ser del 16.5%, no obstante, desde el gobierno se han tomado medidas para reducirlo.
VER: Precio de la energía eléctrica sube un 9% para último trimestre del año
Según el Gobierno, la nueva variación de precios está influenciada por una "reducción significativa" en la cantidad de lluvia que se registró durante julio, agosto y septiembre de 2023, lo que afectó la generación de energía hidroeléctrica en el país.
En el trimestre anterior no hubo variación y las autoridades lo atribuyeron a un desembolso de $30 millones para que el precio de las tarifas se mantuviera igual que durante abril, mayo y junio.
El precio actual de la energía eléctrica en El Salvador se aproxima a los 0.16 centavos de dólar por kilovatio hora.