Sin análisis, la Asamblea Legislativa aprobó la reducción de 84 a 60 diputados. Esto conllevó una reforma al Código Electoral con lo que se está eliminando el sistema de residuos y aplicando el sistema de cocientes para la asignación de escaños.
A eso de las 7 de la noche del martes, se modificó la agenda en la sesión plenaria para incorporar y aprobar con dispensa de trámite la pieza de correspondencia que eliminaría 24 escaños.
“Con las reformas dejaremos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto. Aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado por la mayoría de países del mundo. Ahora, todos los votos valdrán lo mismo”, dijo el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain que llegó a la Asamblea a presentar la propuesta del Ejecutivo.
Lee también: INFOGRAFÍA: Esta sería la nueva distribución de municipios en El Salvador
La nueva distribución de diputados en la Asamblea quedaría de la siguiente manera: para San Salvador, 16 diputados; Santa Ana, 5 ; San Miguel, 5; La Libertad, 7; Sonsonate 5, Usulután 4, Ahuchapán, 3; La Paz 3; La Unión 2, Cuscatlán 2, Chalatenango 2, Morazán 2, San Vicente 2 y Cabañas 2 diputados.
“Un país tan pequeño no es correcto que tenga tantos alcaldes y 84 diputados”, dijo Bujkele en su discurso del 1 de junio cuando anunció la propuesta de reducir parlamentarios y de 262 a 44 municipios.
Diputados de oposición y expertos señalan que ambas propuestas obedecen a la intensión del oficialismo de concentrar el poder.
”El interés detrás de esta decisión es un cálculo electoral. La gente les reclama a ustedes que aún teniendo la mayoría en la Asamblea hayan sido incapaces de solventar problemas reales como la actual crisis económica en la que esta el país”, señaló la diputa del FMLN Anabel Belloso. "No vengan con el falso discursos del ahorro”, agregó.
“La gente ya probó qué pasa cuando el poder está en las mismas manos. Por eso quieren una Asamblea Legislativa más equilibrada”, dijo la diputada de Vamos Claudia Ortiz.
Para la diputada lo que la gente necesita es una Asamblea más plural para que se construyan acuerdos de país y no solo se impongan decisiones, “como está ocurriendo en la actual gestión legislativa, dominada por el oficialismo".
Ruth Elenora López, especialista electoral y representante de Cristosal, ha señalado que esta propuesta del Ejecutivo
"evidencia cómo hay temor por parte del presidente y su partido de gobierno de que, con las reglas actuales, no obtengan los mismos resultados que obtuvieron en las elecciones de 2021”.
“Bukele tiene miedo. Se consolida la teoría del jugador tramposo que a la garduña quiere imponerse”, dijo en su cuenta de Twitter.
Reducción de alcaldías
Bidegain llegó el martes a la Asamblea Legislativa para presentar la propuesta del Ejecutivo la cual contempla además reducir el número de alcaldías de 262 a 44 .
"El nuevo mapa de El Salvador se dividirá en los mismos 14 departamentos y 44 municipios, que a su vez estarán subdivididos en 262 distritos", dijo el funcionario.
También: "Estamos frente a un jugador tramposo", señala experta electoral sobre la reducción de municipios
El 1 de junio durante el discurso de cuatro años, Bukele anunció la medida la cual venía ventilándose desde hace un tiempo. Señaló que ha ordenado a los legisladores que estas iniciativas deben estar aprobadas antes de las elecciones presidenciales a celebrarse en febrero de 2024 en las que el mandatario buscaría la reelección.
Según lo planteado por Bukele, fuera de los 44 municipios, el resto pasaran a ser distritos conservando su nombre, costumbres y tradiciones. Señaló además que los impuestos no serán modificados. El decreto legislativo que se busca crear no contempla despido de empleados municipales, "los que se van son los puestos de confianza", dijo la noche del 1 de junio.
La propuesta de reducción de municipios pasó este martes a Comisión.
Los anuncios de Buekele han sido cuestionados por opositores y expertos en temas electorales. Señalan que el trasfondo de todo esto no es reducir recursos al Estado como lo planteó el presidente, por el contario señalan que decisiones como reducir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y concentrar los recursos en la Dirección de Obras Municipales (DOM), les han llevado a perder popularidad.
La diputada Ortiz ha señalado que la gente se queja en los municipios, "especialmente aquellas que están más alejadas de los centros de generación económica, que siguen abandonados, y donde las calles siguen sin estar reparadas".
López, opina que la disminución de los municipios reduce la cercanía de la población a los servicios básicos.