El presidente Bukele defendió la destitución de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal, la remoción de jueces, la imposición del estado de excepción y otras medidas que ha promovido su gobierno que han sido cuestionadas por la oposición y la sociedad civil por violar la Constitución y las leyes y propiciar violaciones a los derechos humanos.
En su discurso en la 78a Asamblea General de las Naciones Unidas, este martes, el gobernante dijo que estos actos, apoyados por su partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, han permitido “combatir la criminalidad”, por lo cual criticó los señalamientos que realizan organismos internacionales.
DE INTERÉS: “Régimen convierte la presunción de inocencia en una excepción”, según Úrsula Indacochea
“Así que tomamos la decisión de depurar el Ministerio Pública, la Fiscalía, el Órgano Judicial y el sistema carcelario. Además, cambiamos la leyes para asegurarnos que los terroristas no salieran de nuevo de la cárcel”, dijo Bukele.
De acuerdo con el presidente, “fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales”.
Mediante el régimen de excepción, se han suspendido garantías constitucionales y judiciales de los
salvadoreños y se ha llevado a la cárcel a cerca de 75,000 personas acusándolas de ser de pandillas o estar vinculadas estos grupos.
Sin embargo, el mismo gobierno ha tenido que liberar a 7,000 de ellas por no poder comprobar las acusaciones después de tenerlas varios meses en prisión, según ha reconocido.
Bukele argumentó que la remoción de magistrados, jueces y fiscales, entre mayo y septiembre de 2021, “era una condición indispensable” para que “todos trabajaran articulados y alineados hacia un mismo lado para que el plan
funcionara”.
Si no lo hubiera hecho así, subrayó, “seguiríamos siendo la capital mundial de los asesinatos”.
Sostuvo que los delitos se han reducido “al mínimo” y que las decisiones tomadas son “derecho legítimo a autogobernarnos”.
Para Bukele, es “absurdo” que lo hayan cuestionado por esas medidas. “Algunos países, medios de comunicación, algunos expertos iniciaron un ataque sistemático contra cada una de las decisiones que tomábamos”, criticó al fustigar a los organismos defensores de derechos humanos que lo han criticado.
Según dijo, las “inversiones en salud y educación” no habrían funcionado debido a los homicidios ordenados por las pandillas y la violencia.
En este punto el gobierno también ha sido criticado porque, pese al abultado presupuesto y multimillonarios préstamos que ha contratado, no ha reparado las 5,150 escuelas que prometió a raíz de mil por año y no ha sido hasta hace poco que inició la construcción del nuevo Hospital Rosales, el principal sanatorio público proyectado desde
2018, según fuentes médicas.
Como lo ha hecho en diferentes momentos, Bukele criticó la guerra de la década de los 80 en el país y la firma de los Acuerdos de Paz, a los que señaló como “falsos”.
Ademá, Bukele mencionó como avances la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el país, la realización de eventos de surf y el reciente acuerdo suscrito con Google LLC. “Dentro de unos meses también seremos sede del certamen de Miss Universo, un certamen que nos pondrá nuevamente en los ojos del mundo y atraerá todavía más turismo y más inversión”.
Y aseguró que, de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de las Migraciones, más del 60 % de salvadoreños en Estados Unidos “tiene la intención” de regresar al país.