En el Diario Oficial publicado el 17 de Noviembre de 2022 entró en vigor el decreto ejecutivo 49 del Ministerio de Economía para crear la Oficina Nacional del Bitcoin en El Salvador, esto en momentos en que el Ejecutivo mandó a aprobación de la Asamblea una ley que regulará todos los activos digitales que se desarrollen en El Salvador.
La propuesta de ley enviada el 14 de noviembre por el Ministerio de Economía a los diputados y recibida en el pleno el pasado 22 de noviembre, se denomina “Ley de Emisión de Activos Digitales” y contempla la creación de la “Agencia Administradora de Fondos Bitcoin”.
Prácticamente, el gobierno ya tenía el acuerdo ejecutivo antes de tener la ley aprobada con la que planea regular al Bitcoin.
LEA ADEMÁS: Agencia Bitcoin podrá abrir cuentas bancarias o criptográficas
En sus considerados, el acuerdo ejecutivo del Ministerio de Economía argumenta que en el transcurso del tiempo, el “Bitcoin se ha convertido en un activo financiero importante de gran rentabilidad” y que detrás de ello se encuentra un ecosistema con cientos de proyectos consolidados sobre la tecnología blockchain o cadena de bloques.
“Que en virtud de la relevancia en la vida económica y social de la adopción del BITCOIN como moneda de curso legal, y la especialización que implica el tema, es necesario la creación de una autoridad que diseñe, diagnostique, planifique, programe, coordine y de seguimiento a planes, programas y proyectos a nivel de nación, relacionados al Bitcoin, en miras al desarrollo económico del país”, dice el considerando VI del acuerdo ejecutivo número 49.
En el Art. 1 se establece que la “Oficina del Bitcoin” actuará bajo los lineamientos directos del Presidente de la República.
El responsable de dirigir La “Agencia Administradora de Fondos Bitcoin” también será designado por el presidente de la República, según reza la iniciativa de ley.
Además, la Oficina del Bitcoin tendrá por objeto dentro de sus recursos disponibles o posibilidades técnicas, colaborar solidariamente con otros países cuando estos lo requieran en todos los temas relacionados al Bitcoin.
Entre sus funciones están diagnosticar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento, medir, analizar, evaluar políticas, planes, programas y proyectos relacionados al Bitcoin, Blockchain y Criptomonedas, en cada caso que el presidente así lo determine.
Examinar y diagnosticar todas las solicitudes de sociedades nacionales o extranjeras que se encuentren vinculadas al Bitcoin, Blockchain o Criptomonedas en general que deseen operar en El Salvador.
Todas las instituciones del Órgano Ejecutivo deberán colaborar con la Oficina del Bitcoin para el cumplimiento de sus funciones y objetivos. Para tales efectos, tendrán la obligación de informar expeditamente a la Oficina del Bitcoin, cualquier esfuerzo, proyecto, solicitud o convenio de cooperación que se encuentren llevando a cabo al momento de la entrada en vigencia de este decreto.