Los diputados de las fracciones de oposición coinciden en que el presidente de la República, Nayib Bukele, no se refirió al alto costo de la vida que afronta actualmente el país y por lo tanto, el alto costo de los productos de la canasta básica.
“En medio de esta algarabía ha habido un estruendoso silencio sobre realidades que sufre nuestro país, hubo silencio sobre una canasta básica que alcanza niveles históricos de lo alto que está, también que los hospitales no tienen medicina y que las citas se tardan demasiado, también el endeudamiento más histórico de la historia”, expresó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
VER: Bukele pide reducir los municipios de 262 a 44 y diputados a 60
Asimismo, el diputado de ARENA César Reyes, señaló la falta de inclusión de rendición de cuentas por parte de Bukele: “Es lamentable que no se hayan abordado el tema principal que aqueja a la sociedad salvadoreña, que es el tema económico, es lamentable que no pudimos escuchar soluciones hacia el problema que tienen los salvadoreños por sobre la falta de oportunidades que existe en nuestro país”.
“Es lamentable cómo no se habló de la manera de cómo resolver esa problemática sobre el aumento a la canasta básica y en donde a todos los salvadoreños día con día les cuesta llevar el alimento a su mesa”, añadió Reyes.
Otro de los señalamientos es que el discurso pronunciado por Bukele en lugar de ser una rendición de cuentas, solo fueron anuncios.
Ortiz señaló que más allá de los anuncios de reducir a 44 el número de alcaldías en el país, reducir a 60 el número de diputados y “declararle la guerra a la corrupción”, a Bukele le faltó explicar propiamente la rendición de cuentas de sus cuatro años de gobierno y cómo continuará gobernando en el último año de su gestión constitucional como presidente.
TAMBIÉN: Sin detallar procesos ni delitos, Fiscalía incauta propiedades de expresidente Cristiani
Lo que acabamos de escuchar es todo lo contrario a una rendición de cuentas, escuchamos el plan de quienes tienen en este momento el poder y nos están expresando su deseo de seguir manteniendo ese poder a costa de violentar las leyes y principios democráticos. Todas las personas saben lo que está pasando en realidad.
En tanto, el presidente Nayib Bukele, dirigió su discurso al decir que en su gestión se vieron con la necesidad de “reorientarse” y hablar de que sus “logros” en materia de seguridad son “irrefutables”.