El presidente de la República, Nayib Bukele, aún no tendría fecha definida para presentar su solicitud de inscripción de candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones presidenciales de febrero de 2024.
Durante el acto de inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de febrero la tarde de este jueves, indicó que se presentará antes que finalice el plazo.
De acuerdo al Calendario Electoral del TSE, el periodo para inscripción de candidaturas tanto para Presidencia, Vicepresidencia y diputaciones de la Asamblea Legislativa se vence el 26 de octubre de 2023.
El partido Nuevas Ideas tiene previsto presentar las planillas a diputaciones del órgano Legislativo este viernes 20 de octubre; pero no así la de Bukele, quien buscará un segundo mandato de manera continua a pesar que lo prohíbe la Constitución de la República.
“Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día pero obviamente, creo que el último día es el 24 (sic) de octubre, así que cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes que se termine el plazo, antes del 24 o el mismo 24”,
Nayib Bukele, presidente de la República
El mandatario dijo que "nos vamos a inscribir antes del 24 o el mismo 24 (de octubre)" en Tribunal Supremo Electoral para poder correr de nuevo como candidato a la presidencia de la República. Video / Secretaría de la Presidencia.
La Constitución de la República establece en el artículo 152 que no podrán ser candidatos a Presidente: “El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
El pasado mes de junio, el vicepresidente Félix Ulloa, dijo que él y Bukele abandonarán sus cargos antes del 1 de diciembre de este año, con lo que pretenden cumplir con el requisito de no ejercer la Presidencia seis meses antes del próximo periodo.
También Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, dijo en una entrevista a un medio internacional que Bukele va a renunciar para competir en las elecciones.
En la conferencia de este jueves Bukele no mencionó si presentará próximamente su renuncia o petición de licencia a la Asamblea Legislativa o si solicitará la inscripción al TSE aún ejerciendo el cargo de presidente.
El artículo 88 de la Carta Magna también indica que: “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación a esta norma obliga a la insurrección”.
Además, el artículo 154 dice que el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, “sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
Acuerdo con el FMI
Bukele también dijo que espera lleguen a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta después de las elecciones.
“Al final de la negociación vamos a llegar, primero Dios, a un acuerdo. Yo esperaría que ese acuerdo se llegara después de las elecciones. Me imagino que ellos no van a querer anunciar nada antes de las elecciones”,
Nayib Bukele, presidente de la República
Indicó que siguen en reuniones con el FMI que las calificó como “productivas”. “Nosotros vamos a trabajar y hacer lo posible por llegar a un acuerdo lo más rápido posible. Entiendo que nada está escrito en piedra. Obviamente ellos tienen sus exigencias y nosotros tenemos nuestra contra propuestas a esas exigencias”, dijo.
Afirmó que no están dispuestos a incrementar el valor del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
Por otro lado, Bukele defendió la última reforma a la Ley de Presupuesto 2023 que reorientó $108 millones de una veintena de instituciones al Ministerio de Hacienda, entre ellas el Ministerio de Educación con un recorte de $60.4 millones.
Afirmó que se trata de una línea presupuestaria que no podía ejecutar Educación y se refirió a la construcción de centros educativos. “Nosotros le dimos una tarea grande al Ministerio de Educación de remodelar 1,000 escuelas, la cual está de más decirlo va recontra atrasada”, dijo.
Bukele afirmó que se han reorientado fondos del Ministerio de Educación, además de préstamos, para que el MOP y la DOM ejecuten la remodelación de las más de 5 mil escuelas que el mandatario prometió en septiembre de 2022. Video / Secretaría de la Presidencia.
Afirmó que la reorientación es hacia el Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) cuya vocación es la construcción. Sin embargo, el proyecto de decreto aprobado esta semana en la Asamblea Legislativa indica que la reorientación es para reformar a Hacienda para “obligaciones generales del Estado” y para cubrir compromisos adquiridos.