Un día después de la toma de posesión de Nayib Bukele en un nuevo periodo en la Presidencia de la República todavía no se ha dado a conocer quiénes conformarán su gabinete de gobierno.
Se esperaba que después del evento de investidura presidencial Bukele juramentara a sus secretarios y ministros, pero al menos en las cuentas de redes sociales de la Presidencia hasta este domingo, no se ha divulgado ninguna información al respecto.
Podría interesarle: Documental, Retroceso democrático en menos de cinco años
También al revisar las cuentas de las redes sociales de algunos funcionarios del gabinete del periodo anterior, hasta el medio día de este domingo mantienen en su perfil la identificación como ministros de diferentes carteras de Estado.
Tal es el caso de Francisco Alabí, quien aún mantiene en su perfil de la red social X el cargo de Ministro de Salud. De igual forma Gustavo Villatoro y René Francis Merino Monroy, quienes tienen en sus perfiles los cargos de ministros de Justicia y Seguridad Pública y de la Defensa, respectivamente.
Misma situación de Romeo Rodríguez Herrera y Michell Sol, aún conservan en sus perfiles los cargos de ministros de Obras Públicas y de Vivienda.
Incluso la cuenta de Conan Castro mantiene en su perfil el cargo de Secretario Jurídico de la Presidencia. Cabe destacar que Castro es uno de los funcionarios de Bukele que está dentro del Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos de la Sección 353, conocida como Lista Engel, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En dicha lista también están incluidos Carolina Recinos, jefa del gabinete de Bukele; Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia; Rolando Castro, quien aún mantiene en su perfil de X el cargo de Ministro de Trabajo; Osiris Luna, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales.
También se desconoce si se mantendrá como Secretaria Privada de la Presidencia Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien ha sido la jefa de las finanzas de Bukele y ocupó desde diciembre de 2023 el cargo de Designada Presidencial.
A finales de noviembre de 2023, días previos cuando Bukele solicitó licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña proselitista, el gobierno transmitió una cadena nacional de la reunión de Bukele con su gabinete y dijo que esperaba que a muchos ellos fueran escogidos para el nuevo gobierno “de acuerdo a su labor”.
Pero también pidió al fiscal general, Rodolfo Delgado, investigar a sus funcionarios. “A los que les vaya mal, yo no tengo la culpa”, expresó en ese momento