En declaraciones a la prensa luego de su visita a la cárcel La Reforma de Costa Rica, el presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció que se han liberado a 8,000 personas inocentes que fueron capturadas con el régimen de excepción y que van a "liberar al 100% de inocentes".
El régimen fue aprobado el 27 de marzo de 2022 luego de un aumento en los homicidios atribuidos a las pandillas. Dicho régimen, pese a que la Constitución de la República permite prorrogarlo por una vez mientras persistan las condiciones que lo generaron, se ha prolongado 32 veces.
"Obviamente, las operaciones no son perfectas y, pues, sin ninguna intención de dañar a una persona inocente, algunos inocentes obviamente son capturados, de la misma manera que lo son en Francia, Alemania y Japón y en todos los países del mundo y estamos liberándolos. Ya hemos liberado 8,000 personas y vamos a liberar al 100% de inocentes", reconoció Bukele.
Argumentó que "no hay ninguna policía del mundo que sea perfecta" y que se capturan personas inocentes a quienes el sistema judicial los libera, para tratar de justificar las detenciones de inocentes realizadas en el país, al mismo tiempo que trató de desacreditar las denuncias de organizaciones de derechos humanos, como Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y a MOVIR, que documentaron detenciones arbitrarias, abusos y muertes en centros penales.
Según Bukele, "ellos han inventado esta cifra de 30,000 inocentes" detenidos en el régimen de excepción y acusó a sus directivos de ser "exmiembros del FMLN". Por lo que catalogó a las organizaciones como "oposición". Sin embargo, también organismos internaciones han documentados violaciones a derechos humanos en el régimen de excepción e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado a no seguir prolongándolo.
"Por último, yo les digo que me den la lista de los 30,000 y cómo llegaron ellos a esa deducción", expresó.
Bukele también mencionó que en gobierno del FMLN hubo una tregua con las pandillas. Además, consideró que los sistemas penitenciarios deben ser "menos permisivos", en el sentido de los beneficios para los privados de libertad.
Previamente, sobre la visita a la cárcel de Costa Rica dijo que los presos "tienen muchos más derechos que en El Salvador" e hizo una comparación de los ingresos familiares con el costo de mantenimiento de los privados de libertad.
"En el año, un costarricense de ellos vive con $2,100. Yo le decía al presidente (Rodrigo Chaves) que sería moral, antiético y carente de toda justicia que un preso viva con más. Creo que esa debe ser la tasa máxima, debe ser cómo vive un tico trabajador que paga impuestos para sostener los penales", dijo Bukele.
Y agregó que el sistema penal "no puede costar más de $2,100 por preso". A esto, el presidente costarricense dijo que gastan $1,200 aproximadamente por preso al mes. Y Bukele reprochó que "están gastando más de dos salarios mínimos por reo".
Por su parte, el presidente de Costa Rica elogió el mensaje brindado por Bukele y que el gobierno construyó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), para 40,000 reos, por $100 millones por 200 manzanas de territorio y 32 de construcción. Bukele dijo que con el equipamiento, el costo fue de $115 millones.
"¿Y usted sabe cómo lo hicieron en El Salvador? Por ley especial, negociación directa del presidente de la República con las empresas, y cuatro empresas y los puso a competir, a construir un módulo cada uno", expreso Chaves.
Habla de la labor de la prensa
En su intervención, Bukele dijo que en sus diez años en la política "nunca he visto a un periodista preguntándole a un juez por qué liberó un criminal". Comentó que conversó con un periodista de Costa Rica que publicó imágenes de una masacre en El Salvador en los años 70.
"Es tan importante la labor que hacen ustedes y la población espera que ustedes le lleven no lo que le conviene al gobierno ni tampoco lo que le conviene a la oposición, sino la verdad. Y la verdad bajo la lógica, bajo el sentido común y sobre todo la verdad, no la verdad de un grupo, de una élite, sino la verdad de todos", dijo.
Visita oficial
Bukele comenzó este lunes una visita oficial de dos días a Costa Rica para abordar con su colega costarricense, Rodrigo Chaves, asuntos de seguridad, comercio y cooperación. Su visita generó críticas tras negarse la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema a recibirlo.
Mientras que el presidente Chaves aseguró que le invitó a Costa Rica porque tienen algunos intereses en común y que la condecoración que le otorgó "él se la merece". Y para cerrar la conferencia, pidió "un aplauso para el señor Bukele".
La entrega a Bukele de la distinción fue criticada por exfuncionarios de Costa Rica, como Leonardo Salas Quirós, exviceministro de Hacienda. “¿Honrar a Bukele con la Orden Nacional Juan Mora Fernández? La distinción exige: conveniencia pública o servicio distinguido al país, reciprocidad del país o estancia de al menos 3 años en el país. Ninguno de estos requisitos es evidente en la condecoración a Bukele”, publicó en la red X.
� En Vivo | Visita al Centro Penitenciario La Reforma, Presidente de la República de El Salvador� En Vivo | Visita al Centro Penitenciario La Reforma, Presidente de la República de El Salvador
Posted by Presidencia de la República on Tuesday, November 12, 2024
Según consignan medios digitales costarricenses, algunos diputados de oposición dijeron que la prioridad era la atención de las zonas afectadas por las lluvias y no “las fotos con Bukele”, como lo expresó Ariel Robles, del Frente Amplio.
“El orden de prioridades, señor Rodrigo Chaves, hoy no tiene que ser un café con Bukele, tiene que ser con el pueblo costarricense que está en necesidad de un decreto de emergencia”, dijo Robles en un video publicado en X.
En el primer día de la visita, Bukele ofreció ayuda humanitaria para las personas damnificadas por las fuertes lluvias en Costa Rica, la cual llegó al país centroamericano la mañana de este martes y consiste en 300 equipos de rescate y 400 toneladas de suministros, entre víveres e insumos.
El mandatario dijo que se trató del cargamento que ofreció a España para atención del afectados de las lluvias, principalmente en Valencia; pero que no se concretó, por lo que lo ofreció a Costa Rica. El presidente Chaves agradeció la ayuda enviada por el gobierno salvadoreño.