El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó duramente a una carta de 21 expresidentes de 11 países de Iberoamérica que condenan su intento de reelegirse en 2024.
Los exmandatarios firmaron una carta en la que recordaron que la Constitución salvadoreña es clara en prohibir la reelección presidencial consecutiva. Hacerlo, indicaron, supondría un grave rompimiento institucional y pidieron a la OEA intervenir para una normalización democrática en El Salvador.
LEE TAMBIÉN: 21 expresidentes de Iberoamérica rechazan que Nayib Bukele busque reelección
Un día después, Bukele reaccionó a esta misiva en su cuenta de Twitter. "Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así", escribió el mandatario en esa red social.
Esta actitud es consistente con el estilo del mandatario salvadoreño que, ante opiniones que distan de su línea oficial, suele responder con ataques o estigmatización a sus críticos.
Múltiples condenas a Bukele
La carta de los expresidentes no es el primer pronunciamiento en contra del intento del presidente salvadoreño de buscar la reelección en 2024.
NOTA RELACIONADA: "Fiebre de reeleccionismo" dañó la democracia de varios países, advierten expertos
Numerosos abogados y expertos en asuntos políticos e institucionales han recordado que la Constitución prohíbe taxativamente y en al menos seis ocasiones que un presidente se mantenga en el poder por más de cinco años.
Además, recuerdan que la prohibición constitucional a la reelección consecutiva existe para evitar que alguien busque permanecer en el poder y utilice las facultades que le da la ley para nunca salir de la presidencia. Esto, de hecho, lo advirtió el mismo Nayib Bukele, pero en 2013.