El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en sus redes sociales que felicitó vía llamada telefónica a Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos. El mandatario salvadoreño aseguró que uno de los temas de los que hablaron fue que hay efectos "dañinos" de la ayuda económica estadounidense.
“Conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo”, aseguró Bukele.
Además, aseguró que abordaron otros temas como el ataque con bala que recibió durante su campaña electoral, su compromiso de abordar desafíos, entre otros.
"Tuvimos una conversación interesante sobre su estrategia de podcast, la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por Soros y nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante",
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en cuenta X
“Que Dios bendiga su administración”, colocó como despedida el presidente salvadoreño, quien realizó la publicación en inglés.
LEA: Trump acusa a El Salvador de enviar asesinos a Estados Unidos
Hasta el cierre de esta nota, el mandatario salvadoreño tenía fijada en redes sociales su publicación de este miércoles con la que felicitó el triunfo electoral al político estadounidense, quien ya estuvo al frente de la Casa Blanca.
Hasta el momento de publicación de esta nota, el expresidente estadounidense no ha emitido reacción a ninguna de las publicaciones de Bukele.
Quienes sí han reaccionado a la publicación de Bukele son algunos diputados de Nuevas Ideas, quienes retoman algunos de los aspectos mencionados por el presidente.
"Se les acabó el dinerito para activismo político a los ahijados de Soros", publicó el diputado William Soriano.
Reprochó criminalidad
En julio de este año, durante un mitin, Trump reiteró su condena sobre el país por gozar de seguridad a costa de “estar enviando criminales a los Estados Unidos”.
"Hay un país, y me agrada mucho el presidente, pero habla de lo bien que le está yendo al país porque la criminalidad ha bajado. Él dice que los entrena a esta gente fuerte, y he leído sobre esto en los últimos dos años y dijimos es maravilloso, veamos de qué se trata', pero me di cuenta que no los está entrenando, sino que envía a todos estos criminales, traficantes de drogas, personas que están en las cárceles, a Estados Unidos. Él no lo dice y trata de convencer a todos del maravilloso trabajo que hace", expresó Trump durante su campaña.
Aparentemente se estaba refiriendo a las denuncias y un proceso judicial en Nueva York en el que se plantea que cabecillas de la MS-13, como Elmer Canales Rivera, alias el Crook, han sido sacados de la prisión y llevados por altos funcionarios a la frontera para que pudieran huir a Guatemala, México y finalmente Estados Unidos. Las autoridades salvadoreñas han callado sobre estos señalamientos. Canales no es el único cabecilla en manos de la justicia estadounidense.
Fueron dos veces las que señaló a El Salvador de enviar criminales a Estados Unidos y que la reducción del 70% de asesinatos se debería a esa circunstancia. Bukele y el gobierno salvadoreño guardaron silencio ante las declaraciones de Donald Trump.