Representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), del Movimiento por la Defensa de la Tierra (MDT), del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos (COFAPPES), el Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS) y el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico (MUPC) presentaron este viernes una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que declare inadmisible la solicitud de inscripción del actual presidente Nayib Bukele.
El argumento es que según la Constitución de la República está prohibido que el presidente de la República se inscriba como candidato para la reelección inmediata. La carta se entrega luego que el TSE recibiera la solicitud de inscripción del candidato de Nuevas Ideas la noche del jueves.
“Ya nos sumamos a los diferentes posicionamientos de la sociedad civil donde han expresado que la Constitución es clara, existen varios artículos de la Carta Magna que prohíben la reelección continua. Sin embargo, a pesar de esa prohibición literal que está planteada en la Constitución, ayer por la noche vino a inscribirse”, dijo Francisco Omar Parada, del BRP.
Agregó que consideran que “se ha cometido un delito” y que, de acuerdo a la misma Constitución, pierde el ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos.
En el documento hacen referencia a los artículos constitucionales de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, el periodo presidencial de cinco años y que quien lo ejerza no puede estar “ni un día más”.
“Atendiendo a esta disposición el Tribunal Supremo Electoral no está habilitado para inscribir como candidato al actual presidente, porque dicho Tribunal también se estaría prestando a que se viole la Constitución de la República de El Salvador”, dice el documento entregado.
DE INTERÉS: Constitucionalistas piden al TSE no inscribir la candidatura de Bukele
Además hacen referencia a los artículos sobre pérdida de derechos ciudadanos por promover la reelección presidencial y las inhabilidades para ser candidato a la Presidencia si ejerció el cargo por más de seis meses continuos.
“Tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral es producto de la reforma constitucional que se produjo luego de los Acuerdos de Paz, firmados en el castillo de Chapultepec, los magistrados y magistradas de dicho Tribunal están en la obligación de detener cualquier intento del actual presidente de perpetuarse en el ejercicio del poder, porque la Constitución así lo prohíbe”, afirman las organizaciones.