"Soy un caso milagroso, que después de 148 o 149 horas fui rescatada del terremoto de Kahramanmaras al séptimo día". Esas fueron las palabras de Deniz Dal, una mujer sobreviviente de la tragedia de Turquía.
Desde la cama de un hospital, ella agradeció al equipo de rescatistas salvadoreños que la localizaron después de pasar 150 horas debajo de los escombros.
El rescate, que fue realizado con el apoyo de equipo de Turquía, fue notificado por el Gobierno salvadoreño el pasado domingo. Deniz Dal, de 30 años, fue hallada con vida junto a Melih Efe Ozcan, de 5 años, entre los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal.
VER: El terremoto que golpeó hace una semana Turquía y Siria deja más de 35,000 muertos
"Me gustaría agradecer a todos los que se esforzaron. Saludo sinceramente a todos, de todo corazón. Pero un agradecimiento especial al equipo de El Salvador. ¡Me di cuenta de que ellos me salvaron!", expresó la mujer en un video compartido en Twitter por el presidente Bukele.
"Envío mis más sentidos saludos al equipo de El Salvador. Los quiero mucho. No conozco a ninguno de ellos", manifestó Deniz Dal.
La sobreviviente también contó que tenían un espacio pequeño para sobrevivir durante esas 150 horas que pasaron soterrados, y que los rescatistas se "convirtieron en orejas que lograron escucharnos en ese espacio vital. Se convirtieron en la voz que nos respondió".
El pasado 8 de febrero partió hacia Turquía el contingente de rescatistas salvadoreños conformado por más de 100 personas entre miembros de Protección Civil, bomberos que forman parte del Equipo Urbano de Búsqueda (USAR, por sus siglas en inglés), de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada, el Ministerio de Salud y las unidades caninas.