El considerado Padre de la Televisión Salvadoreña, don Boris Eserski falleció a los 93 años en San Salvador, el 18 de marzo de 2022.
Las vidas de presentes y pasadas generaciones fueron tocadas de una u otra manera por este gigante visionario, que dio el todo por el todo para presentar los mejores programas de entretenimiento y música, películas consagradas, deportes y los espacios más populares de noticias y entrevistas, tanto en radio como en TV.
Presidente y Fundador de TCS
Presidente y Fundador de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Boris Eserski Gómez nació el 22 de mayo de 1928 en Sonsonate, al occidente de El Salvador, en el seno de un hogar de comerciantes, formado por doña Graciela Gómez de Eserski y don Carlos Eserski.
En 1951, don Boris descubre en Nueva York lo que entonces se consideraba una “caja mágica” como sacada de las historias de Verne, un aparato eléctrico que emite imágenes y sonidos: la televisión. Cinco años después, en 1956, funda el Canal 6, el primer canal de televisión de El Salvador. Posteriormente fundó el Circuito YSR y el emblemático Canal 2, la base de lo que ahora es Telecorporación Salvadoreña (TCS).
También: Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI
Su deceso fue muy lamentado entre los salvadoreños.
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), así como gremiales tales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Químicos y Farmacéuticos y entidades altruistas como la Asociación Ágape de El Salvador, Fusalmo, Techo y Fundemas son algunas de las entidades que expresaron sus condolencias.
El último adiós
Familiares y amigos le dieron el último adiós en Montelena, donde el Obispo de San Miguel, monseñor Fabio Colindres. Su esposa, hijos y demás familia portaron un rosa blanca.
“Sin ningún doblez fue un gran patriota, amó El Salvador y la democracia. Un patriarca que cuidó de los suyos, les entregó amor y a veces lo más importante, les entregó tiempo”, expresó su hijo, Juan Carlos.
“Siempre ayudó a los más necesitados, era un hombre caritativo con un amor profundo por los necesitados y por aquellos que laboraban con él”, recordó.