Este martes 4 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Bomberos.
El punto principal de la ley crea un nuevo impuesto de 5% para todas las pólizas de seguros contratadas en El Salvador, excepto aquellas vinculadas a préstamos hipotecarios.
Sin embargo, la ley no dice en ningún lugar que estos fondos van dirigidos al Cuerpo de Bomberos. En un inicio, el proyecto establecía que el 75% iba a esta institución y el otro 25% iba a Protección Civil.
Pero el dictamen que fue discutido y posteriormente aprobado en el pleno cambió su redacción y establece que "el Ministerio de Hacienda deberá hacer el trámite correspondiente para incorporar estos fondos en el Presupuesto General de la Nación".
Es decir, donde van todos los recursos aportados por los salvadoreños y sin ninguna garantía de que se otorgue a los bomberos.
Oposición critica que fondos no van a bomberos
Poco antes de la votación por este decreto, la diputada Marleni Funes, del FMLN, retó a la alianza oficialista. "Especifiquen dónde la ley dice que este dinero recaudado será para fortalecer" al Cuerpo de Bomberos.
La legisladora efemelenista añadió, en relación a los comentarios de los oficialistas hacia la oposición, que "aquí se habla de cinismo pero ustedes se llevan el primer lugar, la tarea es de ustedes pueblo, si les siguen creyendo".
LEE TAMBIÉN: El director de la nueva directiva de Bomberos será designado por Nayib Bukele
Funes luego cuestionó: "¿Leyeron la ley todos los diputados? O no la han leído. Pregunto, porque yo participo en comisiones donde solo levantan la mano y después preguntan qué es lo aprobado, es la nueva dinámica en la Asamblea Legislativa".
En la misma línea se pronunció Claudia Ortiz, diputada de Vamos, quien señala que el oficialismo habla de la necesidad de dar nuevos equipos y acompañamiento a los bomberos, pero no se garantiza los fondos a esta institución. "En la inicial propuesta se estimaba un gravamen del cual un 75% se iba a destinar al cuerpo de bomberos y un 25% a protección civil", dijo, pero recordó que ese texto se cambió.
"Se está ocupando la reputación y la trayectoria de servicio y sacrificio del Cuerpo de Bomberos para que una ley supuestamente para fortalecerlo, se meta un nuevo impuesto".
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Ortiz explicó que el cambio que la comisión de Legislación hizo al texto empuja los fondos al fondo general de la nación sin garantizar que vayan a los bomberos.
"Así como está (el texto de la ley), más bien parece que se ha creado un nuevo impuesto a las pólizas de seguro y lo han tratado de esconder con una propuesta de ley al cuerpo de bomberos", criticó Ortiz.
Por su parte, Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, criticó que "están ocupando al Cuerpo de Bomberos como pretexto, tanto así que en los artículos 41 y 42 ya ni siquiera se menciona un porcentaje o un mecanismo para canalizar fondos al cuerpo de bomberos".