El tiempo de exposición al humo al que estuvo un grupo de bomberos, mientras atendía un siniestro en la capital, puso en riesgo su salud debido a que equipos que les ayudan a respirar cuando trabajan en la emergencia están dañados, según denunció el sindicato de esa institución.
Los miembros del Sindicato de los Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (Sintracbes) explicaron que el incendio ocurrió el lunes 10 de abril a las 2:00 de la tarde en la callen 5 de Noviembre y 10ª avenida norte, en la colonia Mugdan, en San Salvador. Parte del personal que acudió y estuvo varias horas controlando el fuego resultó con problemas de intoxicación por la inhalación del humo.
Comandos de Salvamento confirmó haber atendido a un bombero, a quien se le terminó el aire comprimido del tanque que cargaba.
El sindicato explicó que los equipos de autocontenido no se utilizan debido a que la cascada con la que se llenan los cilindros de aire comprimido se arruinó desde enero de este año. Este equipo es un aparato diseñado para el personal de rescate, bomberos y otros trabajadores, cuya función es la protección respiratoria.
Agregaron que el bombero puede andar el cilindro puesto y funciona en un ambiente normal pues tiene una válvula que permite la entrada del aire, pero en atmósferas contaminadas se utiliza el aire respirable que proporciona el cilindro cuando está lleno. Sin embargo, esta vez los cilindros no estaban cargados.
A través del sindicato expusieron que la emergencia fue atendida por ocho bomberos de la Tercera Estación. De ese grupo pocos tienen muchos años de prestar sus servicios y la mayoría son de nuevo ingreso, quienes han sido capacitados en esa labor por tres meses. Además, el sindicato aseguró que ninguno de los bomberos que trabajó en esa emergencia portaba su aparato de respiración autónoma.
Instalan audiencia para verificar evidencias contra exalcaldesa de Soyapango
“Desde que se arruinó la cascada no se ha podido reparar, se estuvo pidiendo el apoyo de los bomberos del aeropuerto para llenar los cilindros, pero al parecer también la cascada de ellos empezó a fallar y ya no se pudieron cargar los cilindros”, informó el sindicato.
A través de internet, el sindicato expuso otras necesidades del personal como por ejemplo nuevas unidades, camiones cisternas, equipos de protección y herramientas para cumplir con las diferentes respuestas a las emergencias que se presentan a nivel nacional. Según el sindicato, Bomberos tiene 1,250 elementos y solo 300 equipos de autocontenido en el país.
Sus denuncias se dan luego que el año pasado el gobierno aplicara un nuevo impuesto del 5% a los seguros cuyos ingresos servirían para dotar de más recursos a esta institución, según afirmaron en esa oportunidad.
Se marcó al conmutador de Gobernación para solicitar la versión de la institución, pero no atendieron la llamada.