El anteproyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos que presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa crea un nuevo impuesto “ad valorem” a todos los seguros que se contraten en el país, por una cantidad del 5% de cada póliza y lo recaudado servirá para mejorar la institución.
El artículo 41 del anteproyecto establece que “Constituye el Hecho generador del impuesto ad valorem la contratación de todo tipo de seguros que se venda en el país; así como la extensión, renovación o modificación de las respectivas pólizas”.
El impuesto a cobrar es del 5% sobre la prima del monto asegurado, excluyendo de ese precio el impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicio.
Quienes estarán, según el anteproyecto, obligadas a trasladar al fisco este impuesto son las compañías aseguradoras aunque el impuesto se paga en el momento de la transacción, de acuerdo al cuerpo normativo.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Gobernación presenta propuestas de ley para "modernizar" Cuerpo de Bomberos
El dinero que ingrese en concepto de este nuevo impuesto entrará al fondo general de la nación, pero el ministerio de Hacienda deberá incluirlo en “una cuenta bancaria exclusiva”. Según el artículo 47 de la ley, el 75% de lo recaudado será destinado para el Cuerpo de Bomberos, mientras el 25% irá al Ministerio de Gobernación pero la ley determina que deben ser usados para actividades de la Dirección general de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
La nueva ley presentada el martes por el ministro de Gobernación pretende modernizar a la institución, pues la ley que lo rige actualmente data de 1995, al igual que la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que también será modernizada.
“Hemos iniciado un proceso de modernización para que nuestros héroes cuenten con las herramientas necesarias, así como con la creación de la Academia de Formación de Bomberos”, dijo Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación, cuando presentó las iniciativas este martes.
La normativa incluye un Centro de Formación para Bomberos y además actualiza las tasas de prestación de servicios como las inspecciones para prevención de incendios.