El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, fue contundente al rechazar los bloqueos ejecutados por la Policía Nacional Civil hacia los manifestantes que se dirigían a la marcha en conmemoración del día del trabajo y protestar contra las políticas del mandatario actual. De hecho, el experto criticó que con estas acciones El Salvador retrocedió a los años 70s y 80s cuando no se respetaba la libertad de circulación en el país.
Desde la madrugada de este 1 de mayo, la corporación policial estableció retenes en diferentes puntos de San Salvador y de otros departamentos. Esto, según las personas afectadas, con el fin de evitar que llegaran a la marcha convocada para las 8:00 a.m. en diferentes puntos de la capital.
Uno de los operativos policiales más polémicos fue el instalado en la Autopista a Comalapa en el cual la PNC retuvo a cinco buses que trasladaban a personas que venían desde El Bajo Lempa, Usulután y Tecoluca San Vicente. El Diario de hoy conversó con una de las afectadas que confirmó que los policías les habían quitados los documentos de identidad por tres horas y que luego se los entregó a algunas personas, pero les quitó las llaves de los buses para impedir que participaran de la marcha.
Otros manifestantes denunciaron que agentes policiales los tenían retenidos a la altura del Poliedro. De igual manera hubo retenes en la calle Constitución, Ciudad Delgado, Tonacatepeque y otros.
Yo lo sufrí de adolescente durante la guerra
Al respecto, el abogado dijo: “esto me parece algo bastante absurdo por parte del gobierno porque estos mecanismos que al fin y al cabo son de obstaculización del ejercicio de la libertad de expresión”.
“Es terrible. A mí me da una tristeza volver a ver personas que está el bus y que están contra la pared, y con soldados detrás, porque yo lo sufrí de adolescente durante la guerra”, expresó. Además, él se mostró impresionado al ver los videos donde se ven a los agentes policiales revisando con mayor fuerza a las personas que cargaban sus bolsones.
Ante esto, Anaya recalcó que en estas acciones hay ilegalidad. “Por supuesto que es ilegal, están deteniendo la libertad de circulación de las personas. Tendrían que existir motivos justificados para detenerte. Eso es terrible, es regresar a los 70s y los 80s”, apuntó.
El jurista recomendó a las personas que no les devolvieron sus documentos de Identidad que se acerquen a la delegación policial donde el agente tuvo que haber entregado el documento para poder recuperarlo. Además, el especialista recalcó que en contexto del régimen de excepción esto se vuelve más delicado debido a que es un riesgo no portar identidad. En ese sentido reafirmó: “la retención de DUIS es totalmente ilegal”.
En la entrevista se analizó si es cierto que el 97% apoya al mandatario cual era el temor de que las personas asistieran a la manifestación en la que protestaron contra el alto costo de la vida, pensiones, violación a derechos humanos e incluso contra la reelección.
Lo que refleja la marcha es que la gente necesita ser escuchada. El gobierno en lugar de intentar minimizar esto, mejor debería escuchar las quejas de la gente, subrayó. “No tiene sentido y es una estupidez escuchar a aquel que te está alabando”, indicó.
Es más, él destacó que el atender las demandas de la población podría ayudar a no crear un caldo para una explosión social puesto que “ya vivimos eso y provocó 70, 000 muertos”. Esto en relación al conflicto armado que duró 12 años.