Inició el estudio para que la Comisión Nacional de Activos Digitales y la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin se conviertan en instituciones descentralizadas con presupuesto proveniente del presupuesto general de la nación por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
La Comisión recibió la propuesta del Ejecutivo para modificar la ley que recién aprobaron en enero de Emisión de Activos Digitales y que sus instancias, antes mencionadas, pasen de ser instituciones “de derecho público con personalidad jurídica” a “descentralizadas no empresariales” de derecho público y ambas con su respectivo presupuesto público especial.
La propuesta detalla que el patrimonio de la Agencia estará compuesto por recursos de aportes del Estado, ingresos que perciba por los servicios correspondientes a su función, por los bienes muebles e inmuebles que a cualquier título adquiera del Estado, de las municipalidades o de entidades públicas o privadas.
También, el patrimonio podrá generarse por ingresos provenientes de donaciones, herencias o legados, por ingresos provenientes de cooperación internacional de cualquier país u organismo; y de fondos provenientes de rentas y de otros ingresos o bienes de cualquier tipo que se originen como consecuencia del otorgamiento de una concesión.
La justificación del ejecutivo para hacer las reformas es generar seguridad jurídica en el actual mercado de activos digitales facilitando un manejo presupuestario inmediato a las instituciones encargadas de la aplicación de las reglas relativas a las ofertas públicas y privadas de activos digitales en el tráfico jurídico.
Economía solicita que se agregue que la certificación emitida al proveedor de servicios de activos digitales tenga la calidad de “título ejecutivo” de acuerdo al Código Procesal Civil y Mercantil.
También, que sea la Comisión Nacional de Activos Digitales la que recibirá los derechos de tasas por los servicios de registro y administración del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Digitales.
La Agencia Administradora de Fondos Bitcoin recibirá los ingresos de las comisiones que se cobren por cada administración de los fondos que invierte y maneja hasta por un máximo de 0.5%.
Por su parte, la Comisión de Economía dejó abierta la sesión para en los próximos días recibir a un representante del ministerio de Economía para conocer más sobre la propuesta a reformas de la nueva ley solicitada y aprobada por el mismo oficialismo.