Cristosal interpuso tres recursos legales para denunciar la falta de transparencia del gobierno Bukele en el uso de fondos públicos para adquirir bitcoin.
Estos procedimientos buscan lograr transparencia en la información sobre el dinero gastado por el régimen de Bukele para adquirir unidades de la criptomoneda, el montaje físico y virtual de la billetera digital promovida por el gobierno, así como el fraude por hurto de identidad en la Chivo Wallet.
Según Ruth Eleonora López, directora anticorrupción de Cristosal, una de las acciones emprendidas ayer es la interposición de un recurso de inconstitucionalidad sobre las reformas a la Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).
López detalló que las reformas a dicha ley permiten la reserva de información relacionada a las operaciones de los fideicomisos que Bandesal administre. En ese sentido, señala a Fidebitcoin y Firempresa.
Lee más: Bukele asegura que comprará "un bitcoin todos los días" desde este jueves
“En el caso de Fidebitcoin se desconoce cuál es el proceso que se sigue para el otorgamiento de fondos, cuánto se ha entregado de este fideicomiso de $150 millones y cuánto de esto ha sido retribuido a los ciudadanos salvadoreños”, explicó.
A la demanda de inconstitucionalidad se suma una petición ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para exigir que informe el estado de la denuncia interpuesta y admitida hace un año, relacionada al manejo de recursos para la construcción de cabinas, la adquisición de cajeros y la instalación de la plataforma y aplicación para convertibilidad y manejo del bitcoin.
La tercera acción está encaminada a elevar una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que inicie un caso contra el Estado salvadoreño por no proteger la vida privada de los 228 ciudadanos salvadoreños que fueron víctimas de hurto de identidad en la Chivo Wallet.
“No hay un control sobre la plataforma sobre la identidad que compra y vende Bitcoin. Hasta esta hora, los salvadoreños lo único que tienen son presunciones sobre cómo funciona y cuánto se ha gastado”, detalló la representante de la organización.
Cristosal señaló además las irregularidades del manejo del bitcoin por parte del estado. Esta política ha sido rodeada de gran opacidad.
Compra de Bitcoin
Durante el anuncio de la presentación de acciones legales, Cristosal hizo referencia al reciente tuit publicado por el presidente Bukele, en el que anunció la compra de un bitcoin por día a partir del jueves 17 de noviembre.
“El presidente ha anunciado que va a comprar un bitcoin por día. ¿Cuánto de esto realmente sirve para la población salvadoreña?”, cuestionó Ruth López.