“El primer residente de Bitcoin City”, así se autonombró Corbin Keegan, un estadounidense de la ciudad de Chicago, Illinois que ha llegado a la playa Blanca en La Unión, atraído por la promesa del presidente Nayib Bukele de construir una ciudad libre de impuestos de renta en las faldas del volcán de Conchagua nombrada “Bitcoin City”. Él actualmente lleva dos años viviendo en el lugar en una pequeña casa, a la espera de que el anunció hecho el 20 de noviembre del 2021 se haga realidad.
“El Gringo”, como es conocido por los lugareños, llegó al sitio hace alrededor de dos años tras el anunció del presidente. “Yo antes estuve viviendo en el Zonte, ya que allá hay una gran cultura sobre el Bitcoin, pero al conocer sobre el proyecto de Bitcoin City, no dude de que tenía que ser de los primeros en el lugar” comentó Corbin.
No esconde su fanatismo por el Bitcoin; él está convencido que es el futuro y ve con buenos ojos que El Salvador sea pionero. Keegan no conocía antes del 7 de septiembre del 2021, cuando la Asamblea por convertir a la moneda digital de curso legal.
“Con el Bitcoin, El Salvador va a hacer crecer su economía mientras la de otros países se derrumba”, explicó el bitcoinero. Agregó que otros bitcoineros de otros países han comenzado a perder entusiasmo al ver la lentitud en que se ha estado desarrollando este y otros proyectos del actual gobierno.
En un documental de Deutsche Welle (DW) un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen alemán, dieron seguimiento a un grupo de extranjeros interesados en la planta de Geo que mina bitcoins. Ellos llegaron para una conferencia y una visita a las instalaciones. En el video se logra ver a estos bitcoineros desilusionados, ya que al hacer preguntas a los encargados de la planta ellos les contestaban que era información clasificada y no podían revelarlo. También preguntaron sobre la creación de Bitcoin City, a lo cual contestaron que no tienen aún una fecha para comenzar su construcción, que solamente tienen el proyecto en sus manos.
A estos extranjeros, Corbin les pide que tengan paciencia y confíen en el proyecto del presidente Bukele.
Estadía en El Salvador
Desde que llegó a la playa Blanca ha sido bien recibido por los lugareños, Corbin no habla español, solo usa unas cuantas palabras para lograr darse a entender. Él comenta que al llegar a la zona comenzó a buscar donde poder quedarse, fue ahí donde conoció a Tonia, una lugareña, quien hoy día dice haber adoptado a Corbin. “Nos cayó muy bien a mí y mi familia, así que buscamos como ayudarlo”, comentó Tonia.
Ella y su familia son dueños del terreno donde Corbin construyo su propia casa. Él explicó que invirtió alrededor de mil dólares para construir su pequeña casa. “Yo mismo fui a comprar los ladrillos e hice la mezcla. Lo junté todo y luego le puse un poco de pintura” contó Corbin con una gran sonrisa.
Al preguntarle sobre el pago por el espacio, él explicó que cada mes varía la cantidad de dinero que le entrega a Tonia, pero que además del efectivo le paga haciendo trabajos de mantenimiento en su casa, haciendo encargos y cualquier actividad en la que pueda ayudar.
Corbin hace todo tipo de trabajos en la zona para lograr obtener dinero. Según él y otros lugareños, él ha hecho distintos tipos de trabajo, como pescar con atarrayas, construcción y otros. Mayormente, le pagan $20 dólares el día.
“Yo solo uso Bitcoin” afirmó Corbin. Cuando él necesita comprar algo va a una cadena de supermercado cercana donde aceptan la moneda digital, también la gasolinera del cantón El Tamarindo hace uso del pago electrónico. Cada cierto tiempo Corbin hace un viaje en su motocicleta de 40 minutos hasta el centro de La unión para usar el cajero Chivo y así cambiar Bitcoins por dólares para usar el efectivo en pasajes de bus o comprar algunas cosas que no encuentra en establecimientos.
Grandes expectativas
Keegan se muestra con esperanza de que pronto anuncien el inicio del proyecto de Bitcoin City para poder invertir su dinero digital y así ampliar su casa y ayudar a las personas de los alrededores para que ellos también se beneficien y crezcan. “Vamos a poner un restaurante con Tonia, su hija y yo. También quiero incursionar en los tours en lancha a las diferentes islas del Golfo de Fonseca” expresó Corbin.
Actualmente, él se encuentra haciendo el papeleo necesario para convertirse en residente permanente de El Salvador, ya que confía en que pronto el Bitcoin ayudara al país a crecer económicamente. “Yo ya me considero un residente permanente de El Salvador. Me gustaría si fuera posible hacer una familia acá” detalló el bitcoinero.
Bitcoin City sigue solo en un "render"
El 10 de mayo del año 2022, el presidente Bukele mostró ilustraciones y fotografías de modelos a escala que anticipan cómo se vería la metrópoli, además de una maqueta redonda de color dorado para mostrar su visión de una ciudad libre de impuestos a la renta que se estima será construida en las faldas del volcán de Conchagua.
“No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales. Los únicos impuestos que van a tener en ‘Bitcoin City’ es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad” explicó el presidente Bukele en su intervención en el evento Bitcoin “Feel The Bit 2021”.
A pesar de que las ilustraciones y la maqueta presentada por el presidente se vean doradas, el mandatario explicó que contara con distintas áreas verdes, así mismo, ha señalado que contará con monumentos, un mirador desde el volcán, áreas comerciales y residenciales y un aeropuerto.
Sin embargo, hasta la fecha no se conoce cuando ni como comenzará la construcción de dicho lugar, la cual se presumió en un momento que sería financiada con la misma venta de bonos en Bitcoins por un valor de 1.000 millones de dólares. Hasta septiembre del presente año se conoció que el Nayib Bukele ha invertido más de 250 millones de dólares en la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en el país.
En el sitio donde se planea la construcción de esta ciudad es un pueblo que vive de la ganadería y de la pesca. Las personas del cantón Piedras Blancas, El Tamarindo y Jagüey comentaron haber escuchado sobre bitcoin y sobre la app Chivo, pero no han escuchado nada sobre “Bitcoin City”. La mayoría de personas consultadas compartieron la opinión de Jose Umanzor, un ganadero y agricultor de la zona, quien comentó que antes el “Boom” del momento era la app “Chivo” porque el gobierno les regalo $30 a todos, pero algunos que decidieron guardar ese dinero para otra ocasión, vieron como disminuía a pesar de no usarlo, así que lo retiraron del cajero para usarlo para comprar comida, agua y otros productos y ya no volvieron a hacer uso de la app ni de Bitcoins.
El Salvador por medio del presidente compró unos 107 millones de dólares en Bitcoin, pero debido a la volatilidad de la moneda, el valor de esa cantidad bajo a 61, 3 millones de dólares. Según analistas independientes, el país ha perdido un 37% de su valor en Bitcoin.
“A través de la billetera electrónica estatal Chivo, millones de salvadoreños realizan compras y ventas de productos y servicios con esta criptomoneda” se lee en un comunicado en la página web del gobierno, pero la realidad es otra.
Según un estudio hecho por el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos en 2021, solamente un 20% de salvadoreños que descargaron la aplicación continuaron utilizándola tras gastar los 30 dólares que las autoridades regalaban para promover su uso.