Hace poco más de un año, cuando entró en vigencia la ley que estableció al Bitcoin como moneda de curso legal en el país, los salvadoreños seguían confundidos por un aspecto fundamental: ¿el uso de la moneda es voluntario u obligatorio?
Y es que desde que fue aprobada la ley, el 8 de junio, hasta que entró en vigencia, el 7 de septiembre, diferentes funcionarios públicos protagonizaron al menos nueve episodios (ver línea de tiempo abajo) en los que ofrecieron a los salvadoreños ambas versiones.
INFOGRAFÍA: El accidentado camino del primer año de Bitcoin en El Salvador
Voluntariedad en uso del Bitcoin
Unos decían que el uso del Bitcoin era completamente voluntario y quien no lo quisiera, no tenía por qué aceptarlo o bajar la billetera virtual del gobierno o cualquier otra que estuviera disponible para almacenar el activo o hacer pagos con este.
En este bando se situaron diputados de la bancada de Nuevas Ideas, así como Guillermo Gallegos, diputado de GANA, un partido controlado por el oficialismo salvadoreño.
Además hubo comunicaciones oficiales de Casa Presidencial que indicaban que el uso dependía de cada quien. El ministro de Hacienda también recordó que el uso de Bitcoin era completamente voluntario y que no habían contemplado sanciones a quien rehusara usarlo.
Y el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en un tuit: ¿Y qué pasa si alguien no quiere usar Bitcoin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal”.
Duras críticas en redes contra diputados que auguraban el "despegue" del Bitcoin
El mensaje del oficialismo parecía claro. Nadie obligaría a los salvadoreños a usar la criptomoneda y no habría sanciones a los negocios que así lo decidieran.
Uso es obligatorio, decían otros
Otros funcionarios, sin embargo, advirtieron que era obligatorio aceptar el Bitcoin desde su entrada en vigencia el 7 de septiembre. Además advirtieron que los negocios que no lo hicieran se exponían a sanciones de la misma Defensoría del Consumidor.
El Bitcoin vale $33,600 menos que cuando entró en vigencia en El Salvador
Un día antes de entrada en vigencia la ley, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, recordó que era un mandato tener una billetera virtual y dijo que quien no aceptara Bitcoin sería sancionado. Una hora después, un diputado de Nuevas Ideas lo contradijo.
Y todo esto, mientras el texto de la ley no fue modificado y en su artículo 7 seguía diciendo: “Todo agente económico deberá aceptar Bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.
Un año después, y ante el aparente fracaso de este experimento, aún no queda claro si formalmente su uso es voluntario u obligatorio.
LÍNEA DE TIEMPO
8 de junio de 2021 - Obligatorio según la misma ley
El punto de partida de la confusión reside en la misma Ley Bitcoin, la cual estableció, en su artículo 7, obligación de aceptar el activo digital a todos los comercios. El 12 añade que deben aceptarlo quienes estén en la capacidad de hacerlo.
22 de junio de 2021 - Voluntario, según Nayib Bukele
El mismo presidente dijo en Twitter: “¿Y qué pasa si alguien no quiere usar Bitcoin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal”. Pero la ley no se cambió.
17 de agosto de 2021 - Voluntario según el ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, recalcó que el uso de la criptomoneda será opcional y dijo claramente que no habrá sanciones a quien se niegue a aceptarlo.
29 de agosto de 2021 - Voluntario según un vídeo de la Presidencia
La Presidencia de la República circuló un vídeo que explica el uso de la aplicación Chivo y recalca que su uso es voluntario y opcional.
30 de agosto de 2021 - Voluntario según el diputado Giovanny Zaldaña
Un día después de ese vídeo, el legislador oficialista Giovanny Zaldaña publicó un mensaje en el que dijo: “Recuerda, usar el Bitcoin es opcional, no es obligatorio”.
31 de agosto de 2021 - Voluntario, según diputados del oficialismo
A la ola de resaltar la voluntariedad se sumaron dos diputados de Nuevas Ideas (Walter Alemán y Carlos Bruch) y uno de GANA (Guillermo Gallegos).
3 de septiembre de 2021 - Obligatorio según funcionarios públicos
El viernes 3 de septiembre, La Prensa Gráfica declaraciones de funcionarios públicos que resaltaban la obligación de aceptar el Bitcoin.
6 de septiembre de 2021 - Obligatorio, según Javier Argueta
El entonces asesor jurídico de Casa Presidencial dijo que sería obligación que los negocios reciban Bitcoin y tener una billetera virtual para realizarla. Además, dijo que quienes se nieguen enfrentarán a sanciones
6 de septiembre de 2021 - Voluntario , según un diputado de Nuevas Ideas
Solo una hora y media después que Javier Argueta dijera que el uso de Bitcoin es obligatorio, el diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, dijo: “¡Es totalmente voluntario!”