Para la diputada Marleni Funes, del FMLN, el presidente Nayib Bukele está inmerso en una burbuja que no es acorde con la realidad de El Salvador. “Él vive en un país psicológico creado por él y para él”, afirmó Funes al referirse al tema fiscal que atraviesa el país.
Funes cree que la situación financiera no pasa por su mejor momento, que aunque el gobierno diga que podrá cumplir con sus compromisos de pago al final de 2022, esto dependerá de muchos factores, incluida la millonaria inversión que Bukele ha hecho en Bitcoin.
VER: Improvisación y desvío de la opinión pública predominan tras situaciones difíciles del gobierno
Valora que el gobierno le apuesta a que la criptomoneda suba de valor y con eso tener la posibilidad de emitir bonos Bitcoin y canjerlos por dólares, pero para Funes la idea es “atrevida y osada”, máxime tratándose de fondos públicos.
Añadió que sería desastroso para la economía nacional que de aquí a enero de 2023, el Bitcoin siga bajando de precio, e incluso no llegue a valer nada.
“Su esperanza es que el Bitcoin tenga un golpe de suerte y puedan cumplir sus compromisos, pero eso es estar apostando al vacío y están confiando en una moneda de azar, especialistas han dicho que para que El Salvador recupere lo que perdió en Bitcoin, necesita crecer al 143%”, afirmó Funes.
Además le puede interesar: Salvadoreños quedarían desprotegidos en caso de un desplome masivo del Bitcoin
Para la diputada farabundista, el gobierno habla de que sus ingresos tributarios han crecido, lo cual no es del todo cierto, pues según Funes es la inflación económica lo que ha hecho crecer la recaudación fiscal, pero sobre todo afectando a la mayoría de la población, siendo el único beneficiado el gobierno.
“Antes los agricultores pagaban el 13% por un quintal de abono que valía $40, ahora ese quintal de abono vale $100 y paga el 13% de esos $100. Al que más le conviene el tema de la inflación es al gobierno, porque a mayor costo de la vida, aumenta esa recaudación fiscal”, argumentó.