Eric Erwin López Doradea, viceministro de Cultura, fue trasladado de su despacho en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) a las oficinas del Ministerio de Cultura, en el centro de Gobierno, en febrero 2024. La razón: habría sido sorprendido mientras tenía relaciones sexuales con una bibliotecaria, dentro de las instalaciones de la BINAES.
Lo anterior fue publicado en el sitio web de YSUCA, radioemisora que basa su información en declaraciones anónimas de empleados de Gobierno, tanto de Cultura como de la BINAES.
"El gobierno ha manejado el caso con hermetismo, intentando ocultarlo. A pesar de que muchos de los empleados de la BINAES se enteraron de la situación, no hablan sobre ello o niegan lo sucedido por temor a represalias. El traslado del viceministro ha generado molestia entre algunos empleados del Ministerio de Cultura, considerando injusto que solo haya sido trasladado, mientras que la empleada fue despedida por el mismo motivo", agregó el medio radiofónico en su sitio web.
YSUCA también detalló que confirmó con empleados de Cultura el traslado de oficina del viceministro Doradea, hacia el centro de Gobierno.
Puedes leer | Centro Histórico y BINAES ahora están en videojuego en línea Fortnite
Otros trabajadores, según la publicación de YSUCA, aseguran que en el caso intervino la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, quien impulsó el traslado del viceministro, pero no su destitución ante la gravedad de la falta.
En cambio, según confirman los mismos empleados, la bibliotecaria sí fue despedida de su cargo.
La tarde de este viernes, El Diario de Hoy envió correos electrónicos a dos cuentas oficiales del Ministerio de Cultura, para conocer la posición institucional ante este escándalo sexual, pero al cierre de esta nota no había respuesta.
También este medio envió mensajes vía Whatsapp a dos encargados de comunicaciones de Nuevas Ideas, para contar con la versión de la diputada Callejas sobre su aparente involucramiento en este caso, pero tal gestión no ha dado resultados antes de la publicación de esta nota.
Eric Doradea tiene muchos años de trabajar junto a Nayib Bukele, desde que el hoy presidente fue alcalde de San Salvador (periodo 2018-2021).
Fue director de la Editorial Municipal de San Salvador y de la Biblioteca Municipal de la ciudad capital; también jefe de Espacios Culturales y coordinador de Letras y Cultura Originaria de la Secretaría de la Cultura de San Salvador, de acuerdo con un recuento en la nota de YSUCA.
Cuando Bukele ascendió a la Presidencia, en 2019, Doradea fue asignado al Ministerio de Cultura, como director general de Redes Territoriales. Luego, a partir de 2020, pasó a ser director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones; y en julio 2021 tomó su cargo actual, como viceministro de Cultura.
Doradea fue el encargado de dirigir el recorrido de Bukele cuando se inauguró la BINAES, en noviembre de 2023, inmueble que fue construido como una donación del Gobierno de China.