EPAPER Dengue | Lluvias en El Salvador | Bitcoin | Alza precios alimentos | Selecta | Espectáculos

Abigail, de cajera en una gasolinera a becada en universidad de España

Abigail, quien tiene una discapacidad física de nacimiento, es estudiante de Mercadeo Internacional en la UES y ha sido seleccionada para una beca en la Universidad de Extremadura de España.

Por Xiomara Alfaro | Jul 01, 2024- 08:05

Abigail es estudiante deL programa universidad en Línea de la UENS. Foto: Cortesía: Secretaría de Comunicaciones UES

Lisseth Abigail Rivera tiene 30 años, es estudiante de quinto año de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la Universidad de El Salvador, y recientemente fue elegida para estudiar una beca en la Universidad de Extremadura de España.

La joven tiene una discapacidad física de nacimiento, no obstante, afirma, esto no ha sido un impedimento para alcanzar sus objetivos, por el contrario su deseo de superación le ha permitido sobresalir tanto en lo académico como en el ámbito laboral.

Hasta el año pasado, Abigail se desempeñaba como cajera en una tienda de una estación de gasolina en San Salvador, previo a este trabajo también se desempeñó en un call center.

Lee también: La UES instalará sismógrafos submarinos en el Puerto de Acajutla


Estudiar y trabajar a la vez, asegura, es un verdadero reto. Actualmente la joven originaria de Santiago de María, departamento de Usulután, se ha concentrado solo en sus estudios.

Abigail junto a Patrcia Zacarías, compañera de estudio, y Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES. Foto: Secretaría de Comunicaciones de la UES
Durante su graduación de bachillerato en 2016. Foto: Cortesía

Haber ganado esta beca, la cual es financiada por el Programa Erasmus-Dimensión Internacional, ha significado una de sus más grandes satisfacciones.

El Programa Erasmus-Dimensión Internacional es un programa de la Unión Europea que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte tanto en su territorio como fuera de este, y se desarrolla como parte de acuerdos de intercambio institucional. En este caso entre la Universidad de Extremadura y la Universidad de El Salvador.

“Me postulé para esta oportunidad que me pareció importante para poder enriquecer mis conocimientos, desarrollarme en otro país, aprender otras culturas (…)”, expone.

Con total certeza Abigail califica esta oportunidad como una puerta que le permite acercarse aún más a sus proyectos para el futuro.

“Aspiro a ser algo más que una persona profesional, a tener mi propia empresa, a saber que es algo muy mío, y que me costó desde abajo poderlo levantar”, apunta.

Abigail viajará a España en septiembre donde permanecerá por un semestre. Entre el perfil del postulante estaba haber cursado el 60% de su carrera, un cum mínimo de 7.5 y desempeñarse en carreras afines a ingeniería, ciencias de la salud, naturales, turismo y tecnología.

Además: Roberto Vaquero venció las barreras de la discapacidad y destaca en pintura y ajedrez

Rompiendo las barreras

Abigail ha sido diagnosticada con una mielomeningocele, un problema en el desarrollo de los huesos de la columna.
La joven explica que su condición no le permite mover de las rodillas hacia abajo por lo que se desplaza en silla de ruedas.

Ella habla sobre su discapacidad con mucha naturalidad pues manifiesta que pese a las barreras sociales, de movilidad y estructurales que están bien marcadas en el país, ha alcanzado cada una de las metas que se ha propuesto.

Desde niña fue cursando los diferentes niveles de estudio en centros con sistema educativo regular, donde pudo practicar algunos deportes. Uno de sus favoritos es el fútbol.

El bachillerato lo llevó a distancia, luego en 2019 buscó continuar con sus estudios superiores mediante una institución que le permitiera no tener que desplazarse a largas distancias. Fue así que se inscribió en el programa universidad en línea de la UES.

“El tema de la movilidad ha sido una barrera grande ya que, por ejemplo, no puedo abordar un bus del transporte público pues no están condicionados para una silla de ruedas, asimismo tenemos un problema de aceras que dificulta bastante el poder desplazarse de un lugar a otro”, añade.


Y agrega: “si han sido barreras un poco difíciles encontrar un lugar cercano para estudiar o para ir a trabajar por ejemplo, y tener la confianza de poderse transportar sin correr con mayor riesgo”.

A nivel social, resalta, las personas con capacidades especiales siguen enfrentando otro tipo de obstáculos como los estereotipos, que pueden hacer creer que no pueden cumplir con tareas como cualquier otra persona.

“Siempre hay personas que dicen ‘tú crees que lo vas a lograr’, sin embargo he ignorado malos comentarios. Es más que todo tomar comentarios positivos y que me motiven a mí a decir sí, sí puedo, e ignorar lo que no me aporta”, expone.

Para esta joven entusiasta amante de la música, los idiomas, cine y los deportes, el éxito está en “saber enfrentar los miedos”. “El que no arriesga no gana”, dice al hablar sobre retos a los que cada ser humano debe enfrentarse en su día a día.

“Todos tenemos el deber de descubrir si somos capaces de ganar, y cada quien tiene capacidad para poder hacerlo, solamente tiene que dejar de lado el miedo, los malos comentarios, ignorar las barreras, ya que pues las discapacidad o el impedimento viene siendo de inicio desde el comentario”, opina.

La discapacidad afecta más a adultos mayores y las mujeres en El Salvador

Mielomeningocele

EL CHILDREN´S HOSPITAL OF PHILADELPHIA DESCRIBE ESTE PADECIMIENTO COMO UNA LESIÓN QUE PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER NIVEL DE LA COLUMNA EN DESARROLLO, PERO LA MAYORÍA SE ENCUENTRAN EN LA REGIÓN LUMBOSACRA, Y DEPENDIENDO DEL LUGAR DE LA LESIÓN, EL MIELOMENINGOCELE PUEDE CAUSAR, ENTRE OTROS, LA INCAPACIDAD DE MOVER LA PARTE INFERIOR DE LAS PIERNAS Y OTRAS DISCAPACIDADES COGNITIVAS

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Becas Comunidades El Salvador Personas Con Discapacidad UES Universidad De El Salvador (UES) Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad