Población y representantes de la asociación de desarrollo comunal del caserío Punta Chiquirín, del cantón Agua Escondida, en el municipio de La Unión Sur, exigen al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) así como a la comuna, que les reparen la calle que fue dañada durante la construcción del muelle artesanal.
De acuerdo con la directiva de la adesco, la carretera se encontraba en buenas condiciones antes que las empresas iniciaran con la construcción del muelle en el 2023; agregaron que al inicio de la obra, durante reuniones, hubo compromisos de la constructora y de representantes del MOPT en repararles la carretera, que estaba siendo impactada por tanto paso de transporte de carga pesada.
Además, señaló que hace varios meses terminaron las obras grises y hoy nadie se hace responsable de las reparaciones.
Uno de los directivos de la adesco, quien pidió no publicar su identidad por temor a represalias del Estado, manifestó que tienen copias de las solicitudes que han enviado al ministerio y a la alcaldía pidiendo que les reparen la calle; en ocasiones algunas de las respuestas que reciben es que eso es responsabilidad de la alcaldía, pero el año pasado en la misma alcaldía unionense les respondieron que era el MOPT la entidad que debía hacer todas las reparaciones de la calle, porque fue dañada durante la ejecución de una obra del gobierno central.
Cuando habían sacado todas las máquinas, porque ya habían terminado de construir el muelle, lo que explicaban los encargado del proyecto era que pronto repararían la calle. Entonces, “se fueron con los equipos y no la repararon, solo nos tenían con mentiras; a nosotros nos toca que estar rellenando con tierra o piedras los hoyos que tenemos en la calle y que están enfrente de las casas, para que no sigan dañándose más”, lamentó Margarita Turcios, quien vive en la zona,
Turcios señaló que como habitantes del lugar están inconformes con las autoridades del ministerio, debido a que no quieren resolverles un problema que el mismo MOPT causó. “A cada rato venían hacer fotografías de la calle dañada y solo nos decían que la otra semana la reparaban y así pasó el tiempo y no hicieron nada”, destacó Turcios.
La unidad de comunicaciones de la alcaldía de La Unión Sur manifestaron que “ya se constató en las notas recibidas y no tenemos ninguna con respecto a lo de la calle hacia Chiquirín”. Además, reiteró que la intervención de esa vía es competencia del MOPT o FOVIAL (Fondo de Conservación Vial de El Salvador).
El pasado 1 de agosto, durante la inauguración del puente Pasaquinita, en el distrito de Santa Rosa de Lima en La Unión Norte, el titular del MOPT, Romeo Rodríguez, en declaraciones a la prensa dijo que el muelle de Chiquirín estaba prácticamente terminado, “lo único en que estábamos trabajando era en un muelle flotante que era parte adicional que nosotros incluimos en el proyecto y en la estabilización de un talud, pero prácticamente el proyecto ya está terminado”.
El funcionario agregó entonces que estaban haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “para que ellos puedan tomar este proyecto en conjunto con el Ministerio de Turismo y podamos darle apertura, porque ahí vamos a tener restaurantes, diferentes comercios, un área para los pescadores, espacios de abastecimiento, cuartos fríos para que puedan poner los productos los pescadores entre otro tipo de cosas y esto necesita un equipo técnico para poder apoyar a los pescadores del oriente del país”.
En el 2019, Obras Públicas y Transporte, en convenio con la alcaldía de La Unión, pavimentaron 1.8 kilómetros de la calle desde el desvío hasta el caserío con una inversión de $186,103.64; de esa cifra, el MOPT aportó $151,181.96 y la alcaldía $34,921.
Antes, en 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó un préstamo de $5.3 millones al Gobierno como parte del programa Corredores Productivos, y esos fondos fueron orientados a la construcción de los muelles artesanales en Punta de Chiquirín, Isla Zacatillo y Conchagüita.
De las tres obras, solo el de Chiquirín está finalizado. El otro que está por iniciar es en la isla Conchagüita del distrito de Meanguera del Golfo.
Se gestionó la versión oficial del MOPT, a través de la unidad de comunicaciones, más solo indicaron que harían la petición. Pero al cierre de la nota no hubo respuesta.