La abogada Bertha María Deleón ha denunciado este miércoles que fue interceptada por la Interpol cuando se acompañaba de su hija. Ella enfrenta una demanda por haberse llevado a su hija fuera del país, presuntamente sin la autorización del padre de la niña; sin embargo, la abogada ha alegado que huyó por el riesgo que enfrentaba.
"Este día ignorando mi condición de refugiada por razones políticas y por violencia de género, INTERPOL me ha interceptado y pretendían llevarse a mi hija por el orden de jueza. No voy a entregar a mi hija para retornar a #elsalvador donde corremos alto riesgo, voy a luchar", es uno de los tuits que ha publicado Deleón, quien ha mantenido una postura crítica contra el gobierno de Nayib Bukele.
Deleón dijo que su negativa a entregar a su hija tiene respaldo en los derechos que tienen las personas refugiadas. Manifestó que se aferrará "al principio de no devolución que protege a todas las personas refugiadas. Pido a @AcnurMexico JuanPappierHRW @IMUMIDF el apoyo para evitar esta injusticia y este grave abuso que está dañando a mi hija y a mi", tuiteó Deleón.
La Fiscalía General de la República tiene al menos dos procesos en contra de Deleón, uno de ellos por petición de Walter Araujo, activista político pro gobierno de Bukele, alegando que la abogada violó la ley en el proceso que ella le abrió por violencia verbal durante la campaña.
El otro proceso es el relacionado con su hija. Sobre este hecho, Deleón reveló que ha sido motivado por el padre de su hija con lo que, según ella, "está violentándonos y usando influencias indebidas para llevarse la niña y destruirme".
Deleón también denunció que los agentes de la Interpol no le permitieron sacar ropa ni documentos. Desveló también que hoy está prevista una audiencia de restitución en un juzgado en México, aparentemente relacionada con ese proceso.
La abogada, que mantuvo una férrea campaña en contra del gobierno de Bukele, fue objeto de ataques en las redes sociales por parte de movimientos y políticos afines al mandatario y Nuevas Ideas, entre ellos Araujo, quien llevó a cabo un sistemático ataque verbal en contra de ella.
Ella lo demandó por violencia contra la mujer y él acudió a la Fiscalía ya en la era del fiscal Rodolfo Delgado, acusándola de haber divulgado información sobre el proceso sobre el cual hay reserva. Deleón ha rechazado tales acusaciones.
En septiembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la abogada salvadoreña por considerar que afronta un "riesgo de daño irreparable a sus derechos".